Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:35 -

30 de junio de 2015

La historia se repite, cada año hablamos de lo mismo: Inundados

Un año le toca a San Emilio, otro a Baigorrita, otro a Zavalia, otro a La Delfina…. A veces a todos juntos… (A algunos barrios de la planta urbana les toca siempre…) Sin embargo las obras hídricas siguen sin aparecer. Los discursos también se repiten: “ahora mientras está el agua no se puede hacer nada” después cuando baja el agua “la provincia no tiene plata” entonces es siempre el cuento del gran bonete! El resultado? El partido de General Viamonte tiene hoy, y por varios días mas, un montón de caminos puramente NAVEGABLES.

Desde esta Institución hace años tomamos a los caminos rurales como uno de los principales ejes de nuestro accionar gremial. Nos reunimos periódicamente con el Intendente, con los concejales, con comisiones que se crean para tratar de orientar los trabajos de mantenimiento, sugerimos, pedimos, hacemos informes con los reclamos que los productores y los docentes rurales nos acercan, todas las semanas alguien de la comisión se da una vuelta por el corralón municipal para ver en que se esta trabajando, sin embargo nada parece alcanzar.

Imagen tomada desde ruta 65 en cercanias de ZavaliaImagen tomada desde ruta 65 en cercanias de Zavalia  

Es cierto que la anterior gestión municipal dejó un parque de maquinarias totalmente obsoleto además de una deliberada decisión de no arreglar la red vial. Pero también es cierto que durante la gestión actual estaba proyectada la compra de una retro pala, un camión y una motoniveladora. Sumado a esto, también es cierto que luego del aumento del 40% de la tasa de red vial que el Concejo Deliberante aprobara en diciembre pasado, se nos había prometido la compra de otra motoniveladora más. Nada de eso ha sucedido. Las inversiones en compra de maquinaria que desde hace años venimos pidiendo reunión tras reunión no parecen estar a la vista en este mar que hoy aísla nuestros pueblos y parajes. Ni en este mar de campañas políticas que por lo pronto no se acercan con ninguna propuesta de solucionar estos problemas que no son solo “de productores”. Porque el campo como sector no es solo un puñado de productores sino un hábitat social en el que cada día, interfieren diversos actores: trabajadores rurales, docentes, camioneros, comerciantes, fuerza policial, bomberos, ambulancias… Escuelas que quedan aisladas con alumnos que pierden días de clase, vecinos que no pueden salir de sus casas, productores sin poder sembrar, sin poder sacar sus producciones, ganado sin alimento, tambos con los accesos cortados teniendo la urgencia de sacar la leche todos los días, una ley de emergencia agropecuaria que desde hace años venimos peleando desde CARBAP para que se modifique porque así no sirve para nada, impuestos que ya no se pueden pagar, tasas municipales que suben pero los servicios se prestan a medias, una campaña en la que los números no le dieron a nadie en el campo, como tampoco le dan al comerciante, al contratista o al docente, una presidenta que después de años reconoció que lo de 125 fue un error… y así estamos.

 

Desde nuestra Entidad seguiremos luchando por todos los actores que tienen que ver con el sector rural. Creemos que el campo es uno de los motores más importantes de nuestros pueblos y que es un deber de quienes nos gobiernan a nivel local, provincial y nacional, respetar y hacer valer los derechos de todos los ciudadanos que día a día transitan sus caminos, no solo el día de las elecciones. Y pedimos públicamente que se gestionen y lleven a cabo obras que solucionen definitivamente los problemas para que no se repitan lluvia tras lluvia, año tras año.

Por ASOCIACION RURAL DE GENERAL VIAMONTE.

COMPARTIR:

Comentarios