Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 05:44 -

20 de noviembre de 2012

La Provincia intensificará los controles de peso a camiones en rutas

El gobierno bonaerense cumplirá esta semana la segunda etapa de operativos en rutas tendientes a “controlar y de ser necesario aplicar sanciones” al transporte de cargas, informó el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, tras la reunión de trabajo que mantuvo este lunes con el gobernador Daniel Scioli.

“Se aplicará la misma modalidad que se ha venido desarrollando con operativos cerrojo en distintas rutas del territorio provincial y que, al presente, dejó como saldo que casi un diez por ciento de los vehículos de carga circulan en infracción con el consecuente deterioro del asfalto”, precisó Arlía.

Según se informó oficialmente, el mandatario bonaerense instruyó al ministro a “redoblar esfuerzos y continuar con los operativos para sancionar a quienes contribuyen al deterioro de las rutas y atenten contra la vida de las personas”.

“Estamos convencidos de llevar adelante una política vial sólida, para lo cual el control de peso en las rutas de la producción es una prioridad”, apuntó Arlía.

Los operativos se realizan con la participación de los distintos organismos y tendrán continuidad en el tiempo.

Al respecto, se han firmado convenios con Municipios para programar tareas de control en conjunto, donde las comunas van a colaborar con el personal necesario para el adecuado funcionamiento de los equipos de pesaje y la confección de la documentación correspondiente”, explicó el ministro.

Durante la semana pasada los controles se realizaron en 5 puntos estratégicos de circulación de transportes de cargas: Brandsen, San Miguel del Monte, San Vicente, Ranchos y Lobos donde se controlaron más de 450 camiones y se labraron 35 actas de infracción por exceso de carga. Los vehículos que transportaban carga superior a la establecida –en mayor medida– trasladaban piedras, cereales, ladrillos, troncos, alimentos balanceados y cemento.

Los controles de pesajes se realizan a vehículos de 2 a 4 ejes con el objetivo de asegurar la carga adecuada de los transportes que circulan por las rutas provinciales. Estos controles ayudan a disminuir los costos de reparación y mantenimiento de las rutas, como así también mejoran las condiciones de transitabilidad y seguridad.

Estos operativos de controles móviles se realizan con tecnología de última generación y están organizados, en el marco del Plan Integral de conservación y mantenimiento de las rutas provinciales, por la Dirección de Vialidad provincial dependiente del Ministerio de Infraestructura en conjunto con la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), la Agencia Provincial de Transporte, el Ministerio de Seguridad y la Dirección de Política y Seguridad Vial.