Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 00:51 -

11 de noviembre de 2012

Patrulleros: pasó el tiempo y nada cambió

El 2012 entró en su recta final y las complicaciones en la cartera de Seguridad son similares a las de principio de año. El blindaje y ploteo de patrulleros siguen retrasados. Intendentes buscan variantes
A los intendentes bonaerenses se los nota cansados, y hasta resignados, de las promesas del ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal.

Todos coinciden, algunos con más dureza que otros, en que al tema seguridad el gobierno provincial aún no le encuentra la vuelta, y en su mayoría, las decisiones que se toman a menudo no contribuyen para las mejoras.
Una de las últimas medidas más notorias, y que después de dos años preocupa a los jefes comunales, es la de descentralizar la compra de patrulleros. Esta iniciativa, tomada en octubre de 2010, “fue sólo para desprenderse del problema del mantenimiento de los móviles policiales”, se quejan jefes comunales del interior de la Provincia.

Con esta decisión, el Ejecutivo bonaerense se desprendió del mantenimiento, reparación y gastos en combustible de los móviles policiales. En ese acuerdo quedó rubricado que el gobierno de Daniel Scioli adquiría las unidades y abonaba el seguro, traspasando los servicios ya mencionados a los municipios.

A pesar de que en julio de 2011 la Provincia anunció con bombos y platillos, ante 89 jefes comunales, el inicio de la segunda etapa de descentralización y la compra de 2.000 vehículos, entre autos y camionetas, a más de un año, muchos de los municipios que firmaron el convenio aún no cuentan con los móviles. El Ejecutivo había prometido finalizar con la entrega en diciembre pasado.

Pasaron ya más de diez meses de este 2012 y los problemas continúan siendo los mismos de siempre. Por un lado, la Provincia aún no envió todo el dinero para adquirir los móviles comprometidos a los municipios, y el otro inconveniente es que muchas de las comunas que cuentan con los vehículos tienen todos o una parte de la nueva flota sin blindaje, ploteo y balizas correspondientes.

En mayo, en su edición N° 467, La Tecla advertía de esta dificultad. En ese momento conversó con más de una docena de intendentes que ya habían adquirido algunos móviles pero que todavía no estaban en condiciones por la falta de blindaje y ploteo. Varios de ellos contaron que cuando se comunicaban con el ministerio para consultar el por qué de la demora, la respuesta era “No hay insumos por las trabas a las importaciones dispuestas por el Gobierno nacional”. 

Hoy, a seis meses, continúan los problemas. Para dar algunos ejemplos, en Pilar -uno de los distritos en los que más se hizo público el reclamo por la entrega de móviles- hasta un edil oficialista amenazó con iniciar acciones judiciales, aunque rápidamente el intendente, Humberto Zúccaro, lo descartó en diálogo con este medio. Aún resta entregarles diez unidades en condiciones para patrullar.

En Tandil, en tanto, siguen esperando la compra de camionetas. “Deben enviarnos la otra mitad que acordamos con el ministerio”, señalaron desde la comuna.

En Pergamino la situación es similar: de diez que debían enviar, se entregaron cuatro, y sólo dos están siendo blindados y ploteados en estos días. Desde el municipio que gobierna el radical Héctor Gutiérrez explicaron que el compromiso de la Provincia es “entregar los seis restantes antes de que finalice 2012”.

En la Sexta sección también se da algo similar en más del 70 por ciento de las comunas. El propio Gobernador fue in-formado de esto en agosto por una veintena de jefes comunales que se reunieron con él. Allí se comprometió a brindar soluciones. Recién por estos días les están dando los primeros turnos.

Algunos buscan variantes

“Ya hablamos con el ministro Casal y nos dio turno para los próximos días. Planteamos la posibilidad de que, si van a estar mucho tiempo más demorados, preferimos que los blinden y les pongan las balizas y nosotros nos encargamos de plotearlos; necesitamos los patrulleros, y por ahí, si todos colaboramos de esta manera, a la Provincia se le agilizaría la entrega”, afirmó en off un intendente de la Quinta sección electoral.

Pero las opciones que manejan en otros distritos son mucho más avanzadas y podrían causarle un fuerte enojo al titular de la cartera de Justicia y Seguridad.

Según informaron a La Tecla desde el municipio de Avellaneda, “hace varios meses que tenemos treinta Rangers para blindar y plotear; sin embargo, los tiempos para la Provincia son otros. Nosotros necesitamos mucho a esos móviles policiales, queremos usarlos”.

Ante esta situación, el intendente kirchnerista Jorge Ferraresi ya comenzó a moverse por sus propios medios, y tie-ne la decisión tomada de hacer la tarea de blindaje, ploteo y balizas con dinero del Municipio. “Estamos pidiendo presupuesto a diferentes empresas; vamos a hacer todo bajo las normas del Renar, pero no podemos esperar más los turnos de la Provincia”, resaltaron fuentes allegadas al jefe comunal.

En tanto, en otros distritos, lo que hacen, ante la falta de respuesta provincial, es adquirir unidades móviles que funcionan como patrulla municipal y destinan los móviles policiales a los lugares más riesgosos.

A pesar de esto, fuentes cercanas al ministerio expresaron que desde hace poco más de un mes la situación mejoró, y lentamente comienza a regularizarse. 

Lo cierto es que las soluciones no llegarán de un momento a otro, y el malestar de los alcaldes, con 2012 entrando en sus últimos días, se acrecienta. Algunos esperan que en 2013 los reyes magos vuelvan a regalarles una sonrisa, como en aquellos tiempos en los que recibían juguetes; ahora, con el blindaje de los patrulleros. 

Sin embargo muchos intendentes creen que hasta pasada la temporada estival no tendrán totalmente solucionado este grave inconveniente.

COMPARTIR:

Comentarios