Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 16:58 -

28 de octubre de 2012

Los murciélagos tienen órganos sensoriales sofisticados

Los murciélagos, únicos mamíferos capaces de volar, logran evitar los obstáculos y llegar sin trabas a destino en la oscuridad, gracias a una aviónica y un sonar sofisticados, según dos estudios publicados recientemente.
La primera investigación, llevada a cabo por un equipo de investigadores estadounidenses y japoneses, permitió revelar en detalle las técnicas a las que recurren estos animales nocturnos para evitar objetos que vuelan.
El estudio descubrió que los murciélagos minimizan las interferencias de las ondas sonoras que ellos emiten a través de la modificación de su frecuencia.

Estos investigadores de la Universidad Brown (Rhode Island, este) y de la Universidad Doshisha en Japón también determinaron que cada uno de estos animales memoriza durante el vuelo sus propias emisiones y sus ecos. Así evitan confundirse en el camino con los sonidos de los demás.

Otra investigacion

La segunda investigación llevada a cabo por ornitólogos del Instituto Max Plank en Alemania, muestra cómo los murciélagos utilizan el campo magnético terrestre para orientarse en la noche en territorio desconocido, y cómo ajustan su brújula natural en función de la posición del sol cuando se esconde.
Los dos estudios fueron publicados en los Anales de la Academia Nacional estadounidense de Ciencias (PNAS).