27 de octubre de 2012

INFORME ESPECIAL: Como si me estuvieran pisoteando la cabeza. Por Juan Carlos Pallarols *

Hace 70 años mi familia entregó a la entonces Fragata Sarmiento -precursora de la Fragata Libertad-, una gran bandeja de plata para grabar los nombres de todos los Comandantes y la fecha de cada viaje de ese buque insignia argentino. Hace unos quince años vino a verme el Capitán Martínez, Comandante en ese momento de la Fragata Libertad y nieto de uno de los primeros Comandantes de la Sarmiento. Me contó que todo el espacio de dicha bandeja estaba ocupado, y que por lo tanto hacía falta una nueva para seguir con la antigua tradición. Puse manos a la obra y doné la nueva bandeja, para que como la anterior, permanezca en la cabina de oficiales y recorra el mundo cada año.
A fines de abril de este año la Teniente de Navío María Cecilia Martín, retiró la bandeja de mi Taller Museo para que ocupe su lugar en la Fragata al mando de su actual Comandante Capitán de Navío Pablo Luis Saloña. Todos conocemos hoy la suerte del navío. Por mi parte, el haber colaborado como artista para dejar grabada parte de la historia de la patria a través de mi obra, me coloca en un lugar especial en estos momentos. Y me pregunto… ¿qué debo hacer como ciudadano argentino? Siento como si me estuvieran pisoteando la cabeza . Siento que los argentinos estamos dormidos, además de divididos. Algo grave nos está pasando que no podemos salir a defender parte de nuestra soberanía. A mi me costó reaccionar, y recién ahora comprendo la magnitud del hecho: Están robando parte de nuestro patrimonio. Por otra parte me llena de nostalgia pensar que el fin de la obra por mi donada quedará en manos de otros “buitres”.
No sé cuanto pueda servir mi aporte como ciudadano, artista o hacedor de una partecita del Buque Insignia, pero estoy dispuesto a trabajar activamente en su recuperación. Si es necesario iré personalmente a representar a mi país ante quien corresponda. Como argentinos debemos unirnos más que nunca; y desde mi lugar los convoco y exhorto esta vez para que lo hagamos… En algún momento fue dar un golpecito a la empuñadura del mando presidencial, hoy los quiero y sueño a todos juntos para indignarnos como corresponde frente a este brutal hecho internacional. Y hasta que la reintegren le propongo al pueblo argentino que hagamos entre todos una réplica de la Fragata Libertad en plata , trabajando como lo hemos hecho, recorriendo cada rincón del país, ejerciendo la fuerza necesaria para que pronto ocupe su lugar en los mares argentinos y sea como su nombre lo indica: nuevamente Libre.
* Maestro orfebre"

COMPARTIR:

Comentarios