Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:09 -

28 de septiembre de 2012

Capacitan a 500 inspectores para optimizar controles en los municipios

El subsecretario para la Modernización del Estado, Lic. Roberto Reale, realizó el cierre de las jornadas de formación para inspectores municipales que dicta el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP). Las mismas se realizaron en José C. Paz, municipio liderado por el intendente Carlos Urquiaga, y corresponden al programa de Mejora Continua para la Gestión Local por medio del cual en lo que va del año se capacitó a unos 2800 empleados públicos, entre ellos a 500 inspectores de tránsito, industriales, comerciales y de faltas.
"El gobernador Daniel Scioli nos pidió especialmente capacitar a los inspectores porque son los ojos del intendente en las calles del municipio, el primer contacto del ciudadano con el Estado. Las normas que ustedes como inspectores deben hacer cumplir tienen que ver con la convivencia y con el respeto", afirmó durante la ceremonia el subsecretario Roberto Reale, quien integra la Secretaría General de la Gobernación, cuyo titular es Eduardo Camaño.

 

Por su parte, la Jueza de Faltas del juzgado N°4, Roxana Silvia Gutiérrez, sostuvo que: "Este espacio que nos brinda la Provincia y el Municipio es doblemente aprovechado porque podemos aprender y estudiar”.

Las jornadas del IPAP tienen como objetivo fortalecer las competencias de los inspectores municipales en lo que hace a su desempeño en el marco de la normativa vigente, atendiendo a las necesidades de los ciudadanos. Para esto, se abordaron los conceptos de Estado, Nación y Municipio, la relevancia de la tarea del inspector como representante del Estado, las características de las causas contravencionales y la comprensión del concepto de poder de policía en relación con la actividad del inspector municipal.

En este marco, Reale puso en valor el trabajo de los inspectores en tareas como el control de habilitaciones, las fiscalizaciones bromatológicas, el control de la limpieza de los espacios públicos y el cumplimiento de las normas viales; y mencionó los cursos dictados por el IPAP orientados para inspectores, ellos son: Procedimiento administrativo, Atención al Ciudadano, Capacitación para Inspectores de Tránsito, Comunicación escrita y Procedimiento para Inspectores, con ediciones presenciales y una virtual.

La propuesta de José C. Paz forma parte de las diferentes líneas que ofrece el IPAP que, en lo que va de 2012, capacitó a más de 14 mil personas en su mayoría empleados de la Administración Pública provincial y municipal.

El ciclo de formación, que en su jornada inicial contó con la presencia de alrededor de 90 asistentes, estuvo a cargo del Lic. Ignacio Carlos Rignone, profesor de Derecho Administrativo en la Universidad Nacional de La Plata y en la Universidad Católica de la misma ciudad. 

En el evento también estuvo presente la Dra. Gabriela Juárez, del Juzgado de Faltas N° 4 y el director General de la Función Pública, Hugo Gerardo Moure.

COMPARTIR:

Comentarios