Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:43 -

28 de enero de 2014

Proyectan una devaluación del 55% en 2014

Las últimas medidas respecto del dólar tomadas por el gobierno nacional están en el centro de los análisis, tal como lo demuestra el reciente informe presentado por la consultora Económetrica.
Firmado por Ramiro Castiñeira, estima que a fines de 2014 la divisa escalará hasta 9,80 pesos, registrando una devaluación que rondaría el 55%.
El informe explica que "la lógica de ignorar por tantos años el deterioro del cuadro energético, tapándolo con subsidios para que la realidad no llegue al bolsillo del consumidor, se llevó puesto el superávit fiscal. El BCRA salió a su rescate para financiarlo con reservas y emisión, y dejó como ancla el tipo de cambio, que finalmente se lo comió la inflación".

"La devaluación que hoy sale a la luz es consecuencia directa de quedarse sin financiamiento para sostener el atraso cambiario. Durante la convertibilidad el Estado vendió sus empresas y tomó deuda a un ritmo de USD 9.000 millones anuales para financiar el déficit externo que generaba el “1 a 1”. Cuando ya no quedó nada por vender ni deuda por tomar, se terminó abandonando la convertibilidad. Poco más de diez años después la Argentina se encontró nuevamente financiando el atraso cambiario, ahora con las reservas acumuladas en los años mozos del modelo", añade.

A su vez, apunta que el objetivo del Gobierno es recuperar el terreno perdido en los déficits fiscal y externo: "La devaluación que el Gobierno buscó evitar todos estos años y que en 2014 sale a la luz por la imposibilidad de financiarlo, en definitiva busca licuar el consumo en general y el gasto público en particular para reducir los déficits acumulados (fiscal y externo), por supuesto que a costa de un año recesivo". 

"Ante este contexto donde las exportaciones por primera vez no traerán dólares frescos (salvo 2009), el Gobierno desde hace unos meses que empezó a barajar la idea de conseguir dólares tomando deuda externa", indicó. 

Finalmente, concluyó: "El ajuste ya arrancó, forzado por la situación donde casi ya no existe margen alguno para ignorar los desequilibrios y financiarlos con reservas y emisión como los últimos años. El objetivo no será solucionar los problemas para el próximo Gobierno, sino sólo en magnitud suficiente para evitar una crisis de acá al 2015. Para ello todavía se dispone de margen, pese al año recesivo que se gesta en 2014".

COMPARTIR:

Comentarios