Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 23:57 -

6 de septiembre de 2012

Votar a los 16. Editorial a cargo de Franco Flexas, especial para Los Toldos es noticia

Los invitamos a leer la columna del Sr Franco Flexas. (Vaya a la solapa de leer más)

 

Este tema se puso de un día para otro, en boca de todos. No estaba en la agenda de ningún partido político, ni en la de ningún grupo de jóvenes. No vimos ninguna marcha de chicos pidiendo, reclamando su derecho a votar. Pero un día un senador presentó el proyecto (que no es el primero de este tipo) y estalló el debate en la sociedad.

Porque se habla de esto con tanta ansias y con tanto fervor si es solo un proyecto, y tendría que tener un largo debate???

Primero porque los que están en contra del gobierno se enfervorizaron y salieron a atacarlo, y a ello ayudaron mucho los medios de comunicación, la famosa “corpo”, que utiliza cientos de espacios gráficos, radiales y televisivos, que ayudaron a exponer el tema.

Pero ……. Principalmente esto pasa porque la mayoríade los proyectos que presenta el gobierno no son tratados como deberían, porque se presentan y de un día para otro: se votan!!! Se ha abusado de la mayoría parlamentaria, usándola a veces como una escribanía. Entonces es lógico que los opositores al gobierno salgan a decir de todo (aunque a veces dicen grandes burradas), porque saben que con el mecanismo que tiene el oficialismo, se puede cambiar un hecho trascendental,  de un mes a otro. Por eso, creo que el oficialismo no se puede quejar, ni puede argumentar que la oposición a cualquier proyecto que cambia nuestras vidas se oponga, porque esta es la consecuencia de no dar el debate.

Todo proyecto debería pasar por todas (y no algunas) comisiones, lo cual generaría que el conocimiento del tema sea debatido y conocido ampliamente, para eso es el congreso. Alguno puede sostener que ese tratamiento es muy largo, ………y le digo algo: sí, para eso están las comisiones, porque cada proyecto no debe generar ninguna duda a la hora de votarlo.

 Es decir, cuando un proyecto como este se trata, el legislador no puede pensar que afecta solo a las elecciones del 2013 y del 2015. Afectará las elecciones del 2017, 2019 y así en adelante. Además, el legislador debe y tiene que pensar cuales son las consecuencias de que a partir de ahora, la totalidad de los derechos políticos recaigan en los chicos que tienen 16 años. Y esto afecta y afectará a todas las generaciones de acá en adelante, no solo a los que hoy tienen 16 o 17. Porque este tipo de leyes no se puede volver atrás. Una vez que declaremos un chico de 16 ya es ciudadano, lo es para todo, no solo para votar.

Algunos diran que solo se amplían sus derechos pero no sus responsabilidades. Como pueden decir esto? El votar no es una simple cuestión, más allá de que así la considera la mayoría de las personas. El votar no es elegir un partido político. Votar es decidir el futuro que va a tomar nuestro país, nuestra provincia y nuestro municipio, y es tan importante esta decisión que solo la pueden tomar quienes pueden ser responsables, y ser responsable es hacernos cargo de las consecuencias que producen nuestras acciones .

 ¿Entonces como van a votar quienes  están bajo la patria potestad del padre, madre o tutor? Si estar bajo la patria potestad de alguien significa no estar capacitado para tomar decisiones. O sea, que para casarse un chico de 16 debe pedir permiso a los padres, pero para elegir a los que hacen las leyes que establecen los derechos y deberes maritales, causales de divorcio, etc, lo puede decidir solo. Para trabajar debe pedir permiso a los padres, pero para elegir a los que generen las condiciones de trabajo, o reglamenten los convenios colectivos de trabajo, lo puede decidir solo. Un chico de 16 no paga impuestos, pero puede decidir quien debe manejar la plata de los impuestos que pagan sus padres.

Por eso decía que este tema merece mucho tratamiento. 

Más allá de que hoy no estoy de acuerdo con bajar la edad para votar, esta posición la tengo hoy.

Pero considero que tiene que haber: TIEMPO. Hay que tratarlo, hay que discutirlo, hay que conocer las implicancias sociales, culturales, sociológícas, de un cambio como este y ojalá el congreso respete esto.

Podré cambiar de posición, no soy cerrado. Pero como es un tema que no estaba en ninguna discusión, por eso prefiero prevenir por el bien de esos chicos, y decir NO hoy.

 No me importa el 2013, me interesa más que los chicos no dejen de ser chicos porque si.

 Por eso solo pido TIEMPO, para conocer más y pensarlo más, y que todos los legisladores, partidos políticos, periodistas, también conozcan más.

Tiempo para confirmar que un cambio como este se propone porque se considera necesario, y no por CONVENIENCIA POLITICA PARTIDARIA, como lo dijo Anibal Fernández, el autor del proyecto. Tiempo también para que cada uno de los partidos políticos tomen posición en el tema, dejen de ser tibios y tomen una posición sin pensar en los costos políticos, y solo piensen en el futuro de los chicos.

Y espero, racionalidad en los dirigentes. Que no se hagan propuestas tan tontas como decir que: le preguntemos a los chicos que quieren hacer. Es obvio que les podemos preguntar qué piensan, pero hoy,  ellos son los menores, no nos lavemos las manos tirándoles una responsabilidad que no tienen.

Dejemos de comportarnos como chicos y asumamos la responsabilidad que nos cabe como sociedad adulta, seamos adultos y decidamos como adultos, porque hasta hoy, los chicos de 16 y 17 años no tienen la capacidad de decidir porque son chicos.

Pensemos bien si ya están preparados para ser mayores!!!!

COMPARTIR:

Comentarios