Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 02:18 -

16 de diciembre de 2013

La Provincia reitera el llamado a la responsabilidad. Hospitales ya registran aumento en las consultas por cuadros relacionados con altas temperaturas

El Ministerio de Salud de la Provincia informó este lunes que tanto las guardias hospitalarias como el sistema de emergencias están preparados y en estado de alerta para asistir eventuales casos de pacientes afectados por la ola de calor, y precisó que hasta el momento se registra un aumento moderado de consultas en hospitales, esperables para la época.
El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, confirmó que “algunas de nuestras guardias ya comienzan a registrar aumento de casos atribuibles a patologías relacionadas con el aumento de la temperatura”, que desde este domingo a la tarde fue declarado en alerta naranja por el Servicio Meteorológico Nacional, que supone un riesgo moderado a alto para la salud.
Además, Collia llamó a extremar las medidas de prevención, “en especial en las dos puntas de la vida que más debemos cuidar, como lo son los niños menores de cuatro años y los mayores de 65”.

“Si bien nuestras guardias hospitalarias y el sistema de emergencias están en estado de alerta para asistir eventuales casos de pacientes afectados por el calor, lo ideal es que entre todos apostemos a la prevención”, indicó el titular de Atención Primaria, Luis Crovetto en declaraciones radiales, y agregó que “es fundamental ofrecerles a los chicos mucho líquido, porque los bebés sólo lo expresan con el llanto; y si toman pecho, más que nunca darle la teta, al menos en los primeros seis meses de vida”. Permanecer en lugares ventilados, evitar la actividad física en horas pico de calor, beber líquidos en abundancia, reponer sales y minerales y aplicarse protector solar, son algunas de las medidas más efectivas para evitar algunas de las consecuencias menos deseadas del golpe de calor. Si bien las señales del golpe de calor varían, pueden incluir una temperatura corporal extremadamente elevada (por encima de 39.5°C), piel enrojecida, caliente y seca (sin sudor), pulso rápido y fuerte, dolor de cabeza palpitante, mareo, náuseas, confusión, somnolencia y sed intensa y hasta pérdida de conocimiento. “Frente a la aparición de estas señales, es importante hacer una consulta médica rápida y no automedicarse”, indicó Crovetto. Y reiteró que “hay que tener mucho cuidado con el uso abusivo del aire acondicionado, para evitar los cambios bruscos de temperatura que provocan problemas respiratorios”.

COMPARTIR:

Comentarios