Lunes 20 de Enero de 2025

Hoy es Lunes 20 de Enero de 2025 y son las 15:58 -

RAMIRO SUREDA: MòVIL VERANO

19 de enero de 2025

Soy Charrua, soy indiada!

Gladys, según dice su DNI, tiene una identidad originaria. Ella es UKAIBERA; integrante de la comunidad ITú, habitantes de las costas del rio Uruguay, incluso antes de que estos territorios tuvieran el nombre de Concordia, ciudad desde la que viajamos a su encuentro.

De profesión docente, actualmente está abocada de lleno al cuidado, difusión y restauración del Pueblo Nación Charrúa. UKAIVERA respondió nuestras preguntas y fue más allá, haciéndonos vivir una experiencia en la que aprendimos mucho y expandimos nuestra mirada respecto de las culturas originarias. A continuación, comenzaremos a conocer a esta notable mujer que está dejando su huella.

UKAIVBERÁ Gladys Do Nascimento nos recibió a orillas del Arroyo Las Conchas un bioma declarado, hace poco tiempo, reserva natural y que por su importancia se trabaja en el proyecto para declarar a esta cuenca hídrica como SITIO RAMSAR, una denominación internacional que se otorga a los humedales más relevantes a nivel global. En este lugar habita gran variedad de fauna, en un entorno de selva en galería donde abundan plantas medicinales con extraordinarias propiedades.


 

“Halana, buenas tardes, muy bienvenidos a este nuestro lugar sagrado, a orillas de un arroyo tan importante. YO SOY UKAIVBERÁ GLADIS DO NASCIMENTO, y si bien tengo mi pertenencia a la comunidad Charrúa ITÚ de Concordia, es una de las 12 comunidades que hoy estamos en pie en la provincia de Entre Ríos y formando parte de lo que es el Pueblo Nación Charrúa que no estamos solamente en Entre ríos.

¿La Nación Charrúa solo está presente en Entre Ríos?

El pueblo nación charrúa tiene una ancestralidad entre 8000 a 12000 años de antigüedad según estudios antropológicos, arqueológicos, históricos y más. Pero lo más importante es que somos pueblos ancestrales y acá estamos, hoy quedamos separados en tres países, unidos por el gran río Uruguay, que vincula a los Charrúas del Sur de Brasil y los del Uruguay con los de Entre Ríos.

¿Es alta la población argentina que se identifica originaria?

Recordemos que la intención de la formación de los estados modernos, sobre todos los que llamamos AVIA YALA (América toda), era borrarnos de la historia. algunos los consiguieron convenciendo por medio de nuestros sistemas educativos que no existíamos más, pero hacia adentro de nuestro pueblo, nuestras familias nos resistimos y aun así casi lo consiguen. Es así que el censo da números que sorprenden, pero a muchos de nosotros no nos censaron entonces evidentemente hay números que todavía no son reales.

 ¿Ahora es más fácil poder decir quiénes son?

En casa jamás negaron quienes somos, pero si costó. No era posible ir a la escuela y decir quien eras, pasa incluso hoy, a nuestros hijos les cuesta decir -YO SOY. fuimos marginados, censurados, tratados de ignorantes. Es muy común que la gente cuando se refiere a la barriada, a personas empobrecidas dice la “indiada esta” ¿Quién iba a querer ser indio si eras lo peor de una sociedad? ¿Quién quiere asumir ese rol?

¿Cuánto le debemos a los pueblos originario? ¿No? A veces escuchamos que se les va a otorgar un territorio.

Este es un tema muy vulnerado y que me toca de cerca. Cuando salimos del monte con mi familia, fue por que llego un Sr. Con un papel diciendo que era dueño de los lugares donde siempre habitaron mis padres. Y nos preguntamos ¿Cómo la gente es dueña de un lugar? ¿ Por qué lo dice un papel?

¿Cuánto hemos respetado el derecho a la propiedad de los que estaban aquí?

Hoy está en vilo la ley de tierras, y lo que hemos conseguido con mucha lucha de parte de los pueblos originarios, se está dejando de lado esa ley 23160 de propiedad comunitaria de las tierras. Que el propio estado nos obliga a tener, porque decimos y preguntamos. “Nosotros no somos dueños de La Madre Tierra.” ¿Te atreverías a trozar a tu mamá en pedazos y venderla? Yo le pertenezco a la madre tierra.

¿Cómo vivís en este lugar dónde estamos?                                 En este lugar que ustedes vinieron a conocer hoy, me siento en mí lugar donde puedo sentarme en el arroyo, recorrer el monte, desplegar los saberes, aquí como, vivo y aprendo de su historia, y donde también hay una historia de apropiación de personas, además de tierras. Poder estar acá me ayuda a sanar mi ancestralidad, este lugar me trasciende y me devuelve la profundidad de quien soy. 

 


 

¿Es un trabajo complicado mantener su cultura?

Nuestros saberes están en nuestros corazones. Todavía nos quedan alimentos, lugares sagrados, historia, lengua, forma de organizarnos. Hoy somos varios los que podemos mantener diálogos en nuestra lengua, nuestras canciones, ceremonias están siendo en legua Charrúa. Pero muchos de nosotros todavía no se animan a compartirlos hacia afuera, por las miradas de los que lo ven como raro o solo por curiosos.  

¿El trabajo de preservación del entorno, es constante, tiene ayuda de personas fuera de la comunidad?

Nuestros recursos naturales están contaminados, intervenidos, hasta EE.UU. está interviniendo nuestro rio Paraná. Entonces, no solo a notros nos toca cuidar estos ecosistemas, siempre lo hicimos y lo vamos a seguir haciendo. Pero los demás. ¿Qué vamos a hacer con todo esto? ¿Queremos vivir de esa manera? ¿O queremos vivir en un modelo productivo que todo destruye? Esa es una pregunta que nos tenemos que hacer entre todos.

 

¿Pueden vivir tranquilos, solos, fortaleciendo su identidad?

Yo quisiera estar viviendo en el monte junto con mis hermanos comunitariamente, no me es posible ahora. Mínimamente acá en la reserva hay una vida colectiva junto con personas que si entienden la vida de esta manera. Pero una identidad no tiene que ver solo con lo biológico. Yo soy afro indígena si bien camino las culturas Charrúa, entonces la invitación desde nosotros es despertar la identidad que nos fue negada. Sin embargo, están presentes los demás, por lo tanto, no buscamos el purismo

 












¿Por qué a nosotros?

Tuvimos el enorme agrado de conocer IKAIVERÁ irrenunciable defensora y difusora de la cultura toda en esta región, nos dio su mensaje, que se marca a fuego en nuestro aprendizaje de vida. Pero nos negamos a que quede ahí nomás. Creo que fuimos testigos privilegiados de la transversalidad de diferentes campos de estudio como, la antropología, la historia, la comunicación y por supuesto también el turismo, logramos ver la sinergia entre estos. Fuimos dotados de un saber que además mejora nuestra experiencia de vida y avizora nuestros caminos. Particularmente en mí, prende la llama de la investigación y el trabajo periodístico especifico en estos temas. Sin embargo, lo fundamental es poder honrar el cuidado de una cultura que nos precede y a la que posiblemente nos vincule algún ancestro. Los invito a que conozcan y cuiden esta región natural, a que se empapen con la cultura charrúa para reivindicarla. Los invito a conocer a IKAIVBERÁ una que deja huella en nuestra tierra. 

 

COMPARTIR:

Comentarios