Domingo 21 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 21 de Julio de 2024 y son las 01:47 -

ACTUALIDAD

20 de enero de 2024

El nuevo requisito que deben cumplir los argentinos con ciudadanía italiana

Los argentinos que hayan tramitado la ciudadanía italiana podrían recibir una multa de hasta mil euros si no cumplen con una nueva disposición que rige desde este año en el país europeo.

Esta reciente medida establece que las personas con ciudadanía italiana que residen fuera de Italia deberán actualizar, de forma obligatoria, su dirección y estado civil, en el Registro de Italianos Residentes en el Extranjero (AIRE, por su nombre en italiano).

El objetivo de esta normativa es mantener actualizada la información de los ciudadanos italianos que residen en el extranjero, facilitando un registro preciso de su ubicación y situación personal.

El gobierno italiano justificó esta nueva disposición como un intento de contrarrestar conductas indebidas y mantener inscripciones precisas en el registro civil. Esperan que las sanciones motiven la inscripción en el registro y reflejen con mayor precisión la residencia real de los ciudadanos italianos en el extranjero.

Para cumplir con esta nueva obligación, desde el Consulado Italiano invitaron a los ciudadanos mayores de 18 años a utilizar el sistema online Fast It donde podrán verificar y, si es necesario, modificar sus datos consulares.

Aunque las sanciones son significativas, el trámite online es gratuito y accesible. De igual forma, desde el Consulado destacaron la importancia de este proceso para mantener actualizada la información de los ciudadanos ítalo-argentinos, promoviendo una conexión más sólida entre ambas naciones y garantizando el pleno ejercicio de sus derechos en el extranjero.

La comunidad ítalo-argentina, conformada por 1,6 millones de personas con doble nacionalidad, se ve directamente afectada por estas medidas. Menos del 20% de los ítalo-argentinos que votan a distancia suelen mantener actualizados sus datos personales, lo que podría generar desafíos adicionales en trámites consulares y ejercicios de derechos ciudadanos.

COMPARTIR:

Comentarios