Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 14:40 -

16 de septiembre de 2013

Bidones de Agroquímicos, que hacer?

El día 13 del corriente, se realizó una charla sobre manejo de los residuos generados por los agroaplicadores, específicamente los bidones de agroquímicos.
La exposición a cargo de la Bióloga Carla Figliolo, coordinadora de la Unidad de Investigación y Desarrollo Ambiental, dependiente de la Secretaría de Ambiente de la Nación.
El objetivo de la misma era poner en conocimiento de los presentes, los lineamientos, en materia de tratamiento de residuos peligrosos, estipulados en las Leyes N° 24.051 y Ley 11.720 de residuos especiales, nacional y provincial, respectivamente.
Se dejó en claro la necesidad de contar con la trazabilidad de los bidones de agroquímicos, de modo tal que los mismos no se conviertan en materia prima de la industria del juguete o los alimentos, por citar algunos ejemplos; sí en cambio, pueden ser reciclados y utilizados como insumos para la producción de materiales para la construcción. Para llevar a cabo el seguimiento del residuo, es indispensable la creación de un centro de acopio transitorio en el Partido, para lo cual se firmará un convenio-acuerdo con la Provincia, inscribiendo al municipio como generador de residuos especiales, obteniendo, de ésta forma, la posibilidad de tramitar el manifiesto de transporte indispensable para trasladar los bidones. Asimismo se orientará a los usuarios originales en el modo correcto de realizar el triple lavado de los mismos y el perforado de estos para evitar su reutilización.
Se informó sobre la planta de tratamiento de residuos especiales, de reciente inauguración, en el predio del parque industrial de la ciudad de Junín; lo que redundaría en una ventaja en cuanto al costo del transporte de los bidones, por tratarse de una distancia corta.