Lunes 18 de Marzo de 2024

Hoy es Lunes 18 de Marzo de 2024 y son las 23:54 -

15 de noviembre de 2019

CONFERENCIA "El proyecto literario de Electo Urquizo: entre la memoria autobiográfica y la historia

El Museo Histórico Regional P. Meinrado Hux ubicado en el monasterio Benedictino
Santa María de Los Toldos invita a toda la comunidad a la conferencia: . Claves
para leer la obra del fundador de Los Toldos, en el marco del centenario su muerte.
(1919-2019) que se llevará a cabo el próximo viernes 22 de noviembre, a las 19 hs. en la
Biblioteca Mariano Moreno.

El Museo fue fundando por el P. Meinrado Hux en 1962 al conmemorarse los cien años de la llegada de la tribu de Ignacio Coliqueo a Los Toldos viejo en la Tapera de Díaz. El museo cuenta con el acervo documental más importante del partido de General Viamonte.

Su colección relativa a la historia local, regional y en temas referidos a política indígena e indios de frontera constituye uno de los archivos más importantes de la provincia de Buenos Aires.

En ese sentido la obra historiográfica del P. Meinrado Hux resulta ineludible para antropólogos e investigadores interesados en temáticas indígenas. Este año se inició un proceso de remodelación y puesta en valor tanto de sus salas de exhibición, cuyos ejes centrales son tres: Historia Mapuche, Fundación del nuevo Los Toldos e Historia del Monasterio benedictino, y también la apertura a la comunidad de su archivo, hemeroteca y biblioteca.

La conferencia sobre el proyecto literario de Electo Urquizo forma parte del programa Museos, comunidad y educación que el Museo impulsa con el objetivo de salir del espacio tradicional y emerger en la comunidad, para poner en circulación toda su colección. 

COMPARTIR:

Comentarios