Lunes 15 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 15 de Julio de 2024 y son las 11:33 -

ACTUALIDAD

21 de mayo de 2023

Juicios en la TV Pública y Radio Nacional: el Estado deberá pagar $ 200 millones

La cifra fue confirmada por el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, quien además adelantó que hay otros 50 juicios, pero sin sentencia judicial.

Luego del polémico pago al periodista K Orlando Barone, que cobró $15 millones de indemnización de la TV Pública y también a Roberto Caballero que cobrará el año que viene más de $40 millones de Radio Nacional, ahora se sabe que otro periodista aliado al modelo cristinista, Jorge Halperín, ya cobró una indemnización de $46 millones de Radio y Televisión Argentina (RTA).

La empresa estatal que maneja Radio Nacional y la TV Pública le pagó $37,4 millones en febrero pasado, en el juicio que inició Halperín, de los cuales $27,9 fueron para el periodista oficialista y el resto como honorarios de su abogado Leandro Recalde, hermano del senador camporista Mariano Recalde e hijo del exdiputado K Héctor Recalde, actual integrante del Consejo de la Magistratura; y del perito contador, según el expediente.

Esos periodistas emitían facturas, pues habían sido contratados por sus afinidades políticas con el gobierno de turno, es decir que no eran parte de la planta permanente del medio.

RTA ya había pagado en ese mismo juicio de Halperín otros $9 millones en abril del año pasado, que a valores actuales son otros $19,9 millones. Y el kirchnerista reclama que la empresa que maneja Rosario Lufrano le pague otros $5 millones más de “sumas adeudadas”.

El dato surgió del informe que presentó el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, en el Congreso de la Nación, donde el jueves de la semana pasada respondió por escrito 629 preguntas de los senadores. Allí el funcionario aseguró que en RTA “se registran 13 juicios con sentencia para cobro por un monto aproximado de $194.219.544“.

Rossi proporcionó esa información como respuesta a la pregunta N°107, del senador radical fueguino Pablo Blanco, donde el jefe de Gabinete proporcionó el número de expediente de cada uno de los periodistas que iniciaron esos reclamos. Además dijo que hay otros 50 juicios, sin sentencia judicial, ante la consulta del senador opositor.

En realidad, el funcionario del Gobierno de Alberto Fernández dio 14 números de expedientes judiciales, sin los nombres de quienes iniciaron los juicios laborales. Allí figuran 39 empleados que reclaman el pago de las horas extras que fueron suspendidas durante la gestión macrista en la TV Pública, junto con los juicios de Lourdes Zuazo, Pedro Brieger y Mariana Carbajal, entre otros.

COMPARTIR:

Comentarios