Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 02:33 -

INFORMACIóN GRAL

6 de mayo de 2023

Ciberestafas: alertan por más de 7.000 casos en 2023

Llega una nueva edición de Hot Sale. Frente a las posibles ciberestafas, aconsejan estar atentos a las ofertas publicadas en redes sociales y Whatsapp.

Se acerca un nuevo Hot Sale, con ofertas de productos y servicios por Internet y por supuesto, crecen las chances y oportunidades de las bandas criminales que cometen ciberestafas, como un informe destaca que entre enero y abril de este año ya se concretaron 7.100 casos.

El dato surge de un nuevo trabajo sobre Delitos e Inseguridad para Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, del primer cuatrimestre de 2023; desarrollado por la ONG Defendamos Buenos Aires, con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados; y orientado específicamente a crímenes, estafas, robos, venta de objetos robados y fraudes de todo tipo perpetrados a través de redes informáticas de hackeo y de redes sociales como WhatsApp, Twitter, Facebook e Instagram.

Alerta Hot Sale

"Quedó acreditado que las estafas perpetradas a través de internet no tienen freno. Para poner negro sobre blanco, entre enero de 2021 y abril de ese año, hubo 2.500 denuncias. Ahora pasó a 7.100 casos, incluidos 11 homicidios, entre enero y abril de 2023. Llega el Hot Sale, desde el 8 de mayo, a las 0.00 horas, hasta el 10 de mayo, a las 23:59. Las empresas saldrán a hacer caja con la venta de productos que no pudieron colocar en el mercado en los últimos meses de 2022 y los primeros de 2023", explicó Javier Miglino, abogado experto en Seguridad y director de Defendamos Buenos Aires.

"Por ese motivo, prometieron grandes descuentos en una gran variedad productos. El Hot Sale es el evento más importante del comercio electrónico de Argentina y eso los estafadores lo saben. Entonces, es menester estar doblemente atento a las ofertas publicadas en Facebook, Instagram, WhatsApp o Twitter, porque puede tratarse de un engaño que deje a más de una familia sin los ahorros de todo el año", agregó el especialista.

Autos mellizos en alza

"Cada vez son más los reclamos por la compra de un auto que en realidad resulta ser ‘mellizo’. Es decir, con las numeraciones alteradas y adulteradas, de modo que contiene una patente que no tiene pedido de captura, junto a los números de chasis y motor de un auto robado. Porque en realidad el auto y/o camioneta es robado y le colocaron una nueva patente, con impecables papeles que revisten la capacidad de los originales y de ese modo, las ofertas por las redes sociales, terminan con los ahorros de una vida", advirtió Miglino.

El especialista se refirió también a la megaestafa de la agencia Felgueras Viajes y Turismo, uno de los casos de mayor actualidad, que con dos sedes en Palermo dejó a cientos de pasajeros de a pie.

"Podemos hablar con conocimiento de causa, porque el Estudio Miglino y Abogados representa a un centenar de damnificados. Cuando le preguntamos a la gente cómo llegó a Felgueres Viajes y Turismo, previo a realizar la correspondiente presentación judicial en la causa 75549 que lleva adelante el Juzgado Nacional de Instrucción en lo Criminal Nro. 57, a cargo de la Dra. María Fabiana Galletti; las respuestas son unánimes: en todos los casos llegaron por publicidades en Facebook. Es decir, que la todavía red social más grande del mundo sirve para estafar en forma certera a una persona, a un grupo de personas o a miles de ellas", dijo Miglino.

Lo nuevo en estafas por WhatsApp

"Las bandas de cibercriminales no paran y por eso están enviando, vía WhatsApp, la posibilidad de de tener una actualización ‘premium’: pero en realidad se trata de una de las estafas más sofisticadas. El mensaje da el pie para que la víctima actualice su WhatsApp a una nueva versión con contenido y servicios exclusivos. A la hora de la supuesta descarga, el teléfono móvil se infecta con un malware que comienza a exponer todos los datos personales de aquel o aquella que haya caído en la trampa. En cuestión de minutos conocerán todas las contraseñas almacenadas en WhatsApp", concluyó Miglino

COMPARTIR:

Comentarios