Sábado 25 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 25 de Mayo de 2024 y son las 22:56 -

ACTUALIDAD

29 de abril de 2023

Cómo consultar y reclamar por errores en el padrón electoral

En un año marcado por el calendario electoral, la Cámara Nacional Electoral oficializó la fecha para la publicación del padrón electoral y hasta cuando podrán realizarse reclamos.

En pleno año electoral, ya comienza la cuenta regresiva de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Con un calendario desdoblado es varios distritos, a 180 días del primer paso en la disputa presidencial, la Cámara Nacional Electoral (CNE) oficializó el cronograma y anunció desde cuándo podrá consultarse el padrón electoral. Al mismo tiempo, se abrirá el período para emitir pedidos y correcciones sobre el mismo.

El padrón electoral provisorio, según informó la CNE, se presentará el 5 de mayo. Ese día se hacen públicas las novedades registrales documentadas que se recabaron hasta el cierre de dicho padrón, que fue el 25 de abril. A partir del 5 y hasta el 19 de mayo, los electores podrán elevar sus reclamos referentes a modificaciones que no hubieran sido registradas en el padrón provisorio. Ejemplo de esto pueden ser un cambio de domicilio o el fallecimiento de un familiar.

Ya de cara al tramo final de las PASO, el 14 de julio se imprimirán los padrones definitivos y ya no podrán realizarse modificaciones de ningún tipo. En caso de que fuera necesario elevar el reclamo, entre el 5 y 19 de mayo puede realizarse el trámite por el sitio web de la CNE. Allí, los electores pueden constatar si están empadronados y como están volcados sus datos, lo cual se consigue ingresando el número de DNI.

¿Cómo elevar un reclamo en la web de la CNE?

Para realizar el trámite, dentro del mismo sitio debe dirigirse a la página de la "Oficina de Reclamos", donde se le solicita al elector que seleccione el distrito que figura en su DNI. Allí podrá reclamar:

  • Carga de datos erróneos
  • No figura ni figuró en el padrón
  • Domicilio incorrecto
  • Figura mal la nacionalidad
  • Si es naturalizado o argentino por opción y no figura
  • Denuncia por fallecimiento

Para completar el reclamo, los datos solicitados son nombre, apellido, género y número de DNI, con un archivo en formato PDF, JPG o PNG de su documento, que constate su identidad. También puede cargarse alguna información complementaria como la fecha del último trámite en el Registro Civil, si votó en las últimas elecciones o si lo hizo con el mismo domicilio que lo hará este año. Además, deberá completar el domicilio según figura en el DNI, teléfono y correo electrónico. Por cuestiones de seguridad, deberá resolver un Captcha o ingresar un código de validación y luego se enviará el reclamo, al que podrá seguirle su evolución mediante el mismo sitio web.

¿Puedo votar si no figuro en el padrón electoral?

Quién no figure en el padrón electoral a la hora de emitir el voto, no podrá formar parte de los comicios. En ese caso, deberá regularizar su situación de cara al siguiente período electoral. En dicho registro figuran solo los electores habilitados, que son quienes cumplen una serie de requisitos establecidos en la Ley Nacional Electoral.

La norma, indica que solo pueden votar los que fueran mayores de 16 años el día de las elecciones generales, quedando entonces incluidos en las PASO los que tengan 15 años y cumplan antes del 22 de octubre. De toda esa población convocada a votar de forma obligatoria, quedan exentos los jueces que estén afectados a los comicios durante esa jornada, los que se encuentren a 500 kilómetros o más del punto donde deben efectuar el voto y el personal de empresas de servicios públicos que requieran de dicho elector para su funcionamiento.

¿Puedo estar excluido del padrón electoral?

En determinadas situaciones, hay personas que no son incluidas en el padrón y pesa sobre ellos una inhabilitación al voto:

  • Dementes declarados en juicio.
  • Condenados por delitos dolosos a penas privativas de la libertad hasta el término de la condena
  • Condenados por faltas contra leyes nacionales o provinciales de juegos prohibidos por tres años y seis en caso de reincidencia.
  • Sancionados por la infracción de deserción calificada por el doble del tiempo que dure la sanción.
  • Declarados rebeldes en causa penal hasta que cese la rebeldía o prescriba.
  • Inhabilitados por la Ley Orgánica de los Partidos Políticos.
  • Quienes estén inhabilitados para el ejercicio de derechos políticos en virtud de otras prescripciones legales y reglamentarias.

¿Cuáles son las fechas de votación y que se vota?

El 2023 es un año signado por las elecciones y muchas provincias tendrán un sistema desdoblado y, como el caso de la Ciudad de Buenos Aires, concurrentes. En cuanto a las elecciones a nivel nacional, este año se elige presidente de la Nación, vicepresidente, senadores (solo en ocho provincias) y 130 diputados nacionales.

Los primeros comicios serán las PASO, que se celebrarán el domingo 13 de agosto y los electores solo podrán votar una de las listas que se presentan, con la posibilidad de cortar boleta pero con solo una boleta por cuerpo. De allí, los que acumules al menos el 1,5% de los votos, serán candidatos para las Elecciones Generales que se celebrarán el 22 de octubre.

COMPARTIR:

Comentarios