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ACTUALIDAD

22 de abril de 2023

Brecha digital de género: por qué es urgente la incorporación de mujeres en carreras tecnológicas

Cada 22 de abril se celebra el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con el objetivo de alentar y motivar la participación de chicas jóvenes en vocaciones relacionadas con las nuevas tecnologías.

Desde la infancia, las niñas de todo el mundo reciben un mensaje claro y limitante: la tecnología y las matemáticas son para los niños; para ellas quedan reservados las funciones que involucran, principalmente, al cuidado.

Dado que el mapa laboral del futuro está relacionado íntimamente con las tecnologías digitales y que las mujeres no tienen las mismas posibilidades que sus pares varones, cada 22 de abril se conmemora el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con el objetivo de promover ámbitos y oportunidades para que niñas y jóvenes se interesen e involucren en carreras o profesiones vinculadas a las tecnologías.

Asimismo, con el objetivo de reducir la brecha de género, la Agenda 2030 de ONU para el Desarrollo Sostenible coloca a las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas como espacios que impulsan la construcción de sociedades más inclusivas y sostenibles. Por esto, se plantea de forma urgente la incorporación de las niñas y mujeres en estas áreas, ya que es imprescindible para reducir la brecha entre hombres y mujeres y contribuir al empoderamiento y a la igualdad de género.

  

Algunos datos que impactan

Según indica ONU Mujeres, a nivel mundial las mujeres representan actualmente solo el 35% en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Al mismo tiempo, para 2050 se espera que el 75 por ciento de los trabajos estará relacionado con las áreas STEM. Sin embargo, hoy las mujeres ocupan solo el 22 por ciento de las personas empleadas en las áreas de inteligencia artificial (IA), por marcar un ejemplo en una de las áreas que más crecimiento se proyecta.

Dentro de las STEM, las áreas educativas más dominadas por los hombres son las TIC y las ingenierías, donde la matriculación de mujeres es de 27% y 28% respectivamente según indicó UNESCO en 2018. Como venimos, es muy probable que no se logra alcanzar la paridad de género en STEM antes del año 2100.

A su vez, 9 de cada 10 niñas de entre 6 y 8 años, asocia la ingeniería con habilidades masculinas.

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Estereotipos de género y brecha digital

Por su parte, Javier Elena, del equipo de comunicación de Grow- género y trabajo-, analiza en diálogo con NA el impacto negativo de los estereotipos de género: “Entendemos que la infancia es un momento importante en la constitución de las subjetividades de las personas. Los estereotipos y roles asignados según el género, además de otros factores, provocan un impacto insoslayable en las futuras elecciones de niños y niñas.

Estudios de género. En 2019, un estudio de Grow - género y trabajo, Chicos.Net y Aula Abierta relevó que el 45% de los/as docentes de nivel primario consideraba que existía una diferencia de rendimiento en áreas de tecnología según el género, y el 81% que esa diferencia favorecía a los varones.

Dos años más tarde, Grow - género y trabajo presentó un análisis de las publicidades dirigidas a niñas y niños transmitidas en canales de televisión infantiles: El análisis arrojó que el 39% de las publicidades dirigidas a niñas se vinculaban con “belleza y romance” y el 30% con “amistad y cuidado familiar”, y solo el 7% con “Profesiones, deportes, educación”. En contraste las dirigidas a varones estaban referidas en un 75% a la acción, la agresividad o la aventura y el 25% al juego social. Ninguna publicidad dirigida a los varones incluía categorías de amistad y cuidado familiar o belleza.

En definitiva, algo que se desprende del estudio es que los estereotipos de género siguen muy presentes condicionando desde la infancia las creencias y deseos acerca de lo que puede o no hacer una mujer en el futuro laboral. Los varones siguen siendo ubicados en el lugar de la fuente de conocimiento, poder y objetividad, mientras que las mujeres, siguen siendo colocadas prioritariamente en el rol de cuidadoras.

“Esta situación además se complejiza y profundiza a partir de la discriminación y las oportunidades desiguales que provocan la intersección entre género y otros factores como la racialidad, la clase social, la discapacidad, entre otras. Al mismo tiempo, es parte de este problema la constante invisibilización de científicas, filósofas y artistas que han realizado aportes fundamentales a la humanidad y que aún hoy, siguen sin ser reconocidas provocando la falta de representación y de ‘‘modelos a seguir’’ para las nuevas generaciones de ingenieras, técnicas y líderes de tecnología”, detallan desde Grow.

   

Escrito por 

  NA - Buenos Aires, Argentina

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