Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:13 -

ACTUALIDAD

15 de marzo de 2023

Coronavirus. Científicos descubrieron nuevas secuelas cardíacas que dejó el Covid-19

Un estudio señala que la respuesta afecta a las células del corazón y altera los niveles de Calcio.

Una investigación de la Universidad de Columbia, Nueva York, realizó un estudio del tejido cardíaco de personas que murieron por coronavirus y detectó que las infecciones por ese virus podrían causar severos problemas cardíacos.

En ese marco, el estudio -que aún no fue revisado por pares ni publicado en una revista especializada- señala que la infección provocó cambios en la forma en que las células regulan los niveles de calcio, un mineral fundamental para las contracciones y el bombeo de sangre del corazón.

Sobre ello habló  el investigador superior del Conicet en el Instituto de Investigaciones Biomédicas, Jorge Geffner.

Indicó que aún no está claro si es la propia infección o la respuesta inflamatoria que desarrolla la persona afectada para combatir la infección lo que genera los problemas cardíacos.

"El propio virus de daña a las células y segundo, para enfrentar el virus ponemos en marcha una respuesta inflamatoria, que cumple su objetivo cuando puede pero además daña a los tejidos; entonces hay dos factores de gravedad: uno es el propio virus y el otro es la respuesta inflamatoria, que si bien se concentran en pulmón, también hay daño cardíaco", explicó.

Aclaró que el estudio se centra en los fallecidos de Covid 19, "que son poquitos porcentualmente a los contagiados", pero remarcó "el daño cardíaco y neurológico se asocia no solamente a los que fallecieron sino a los que tuvieron el síndrome de 'Covid prolongado': problemas en la respiración, molestias cardiacas, tos persistente, pérdida de olfato persistente".

Dicho síndrome, también llamado "long Covid", cabe entre un 5 y un 20% de los que se infectaron originalmente, según indicó, y las manifestaciones corporales pueden durar hasta un año.

COMPARTIR:

Comentarios