Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:33 -

ACTUALIDAD

6 de marzo de 2023

La AFIP secuestró 300 toneladas de maíz que iban a ser exportadas ilegalmente a Uruguay

El organismo impositivo intensifica los controles e inspecciones en los campos tras la caída en la recaudación de febrero. En otro operativo, realizó ajustes impositivos por mas de 11 millones a dos operadores agroindustriales de Córdoba tras detectar irregularidades.

Tras una inspección a un depósito fiscal de Santa Fe, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) incautó 300 toneladas de maíz partido, valuado en 12 millones de pesos, que se alistaba para despachar a Uruguay. 

En tanto que en Córdoba, luego de controles realizados sobre operadores de la cadena agroindustrial, se realizó ajustes impositivos por $11.400.000 tras detectar inconsistencias en la no declaración de existencias de granos respecto del impuesto a las ganancias y bienes personales.

El organismo conducido por Carlos Castagneto intensificó controles ante la sospecha de mayor existencia de granos que los declarados, tras las alarmas ante la baja recaudación fiscal de febrero respecto de los derechos de exportación.

Adicionalmente, las imágenes satelitales que controlan periódicamente los campos detectaron de mayor cantidad de silo bolsas. Lo que hace suponer mayores existencias que las declaradas.

Operativo en Santa Fe

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General Impositiva (DGI) de Rosario y de la Dirección General de Aduana (DGA) de Hidrovía, incautó 300 toneladas de maíz partido a granel valuadas en  12 millones de pesos, durante un control realizado en un depósito fiscal ubicado en la localidad santafesina de Pérez. El total incautado equivale a la carga de 8 camiones. 

Durante el procedimiento que contó con la colaboración de Gendarmería Nacional, funcionarios del organismo que conduce Castagneto detectaron que la empresa exportadora que pretendía despachar los granos a Uruguay no poseía la capacidad financiera necesaria para justificar la compra de los mismos, al tiempo que no pudo acreditar la adquisición o tenencia de la carga que intentaba comercializar en el exterior.

Entre las irregularidades se constató que la firma no se encuentra inscripta en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) a fin de evitar informar las cuentas bancarias con las que opera a partir de su actividad comercial y los ingresos de divisas, entre otras cosas. 

Cabe destacar que las áreas de la DGI especializadas en actividades agropecuarias continúan focalizando sus esfuerzos para desarticular potenciales maniobras de evasión impositiva y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente para evitar que los distintos actores de la cadena cometan irregularidades que redunden en competencia desleal.

Irregularidades en dos operadores agroindustriales de Córdoba por mas de 11 millones  de pesos

A través de la Dirección General Impositiva (DGI),  la AFIP realizó ajustes impositivos por 11.4000.000 de pesos luego de controles realizados sobre operadores de la cadena agroindustrial. Se trata de inconsistencias detectadas en el Impuesto a las Ganancias y en Bienes Personales correspondientes a la no declaración de 181 toneladas de maíz, 31 toneladas de soja y la subvaluación de sementeras de soja y maíz de 950 hectáreas explotadas.

La fiscalización se originó en un control de ruta realizado en la localidad de La Laguna, en el sur de la provincia de Córdoba, con la detección de un camión sin la documentación respaldatoria y continuó con el control de las existencias de granos que se encontraban en campos ubicados en La Carlota, de la misma provincia.

Como resultado de la investigación llevada a cabo por funcionarios del organismo que conduce Carlos Castagneto, también se determinó el pago por un monto de 5.200.000  de pesos en concepto del Aporte Solidario y Extraordinario establecido por la Ley 27.605.

La actuación se desarrolló en el marco del Operativo Granos, con la colaboración de la Policía de la Provincia de Córdoba. Estos procedimientos son llevados a cabo por la AFIP para desalentar irregularidades que generen un perjuicio fiscal y que impiden garantizar la trazabilidad de los granos utilizados para la actividad agroindustrial.

   

Escrito por Noticias Argentinas

  NA - Buenos Aires, Argentina

COMPARTIR:

Comentarios