Viernes 23 de Febrero de 2024

Hoy es Viernes 23 de Febrero de 2024 y son las 10:50 -

ACTUALIDAD

1 de febrero de 2023

Peligro en las redes 18 niños se intoxicaron con clonazepam en México por un reto viral de TikTok

Se trata de menores de 10 y 11 años de escuelas primarias de Guanajuato. El objetivo era consumir los fármacos y tratar de aguantar despiertos el máximo tiempo posible.

Al menos 15 estudiantes de una primaria escolar del municipio de Guanajuato, en la región central de Méxicose intoxicaron por consumir clonazepam siguiendo un peligroso reto viral de Tik Tok, según informó el Gobierno de ese estado mexicano.

Esos estudiantes se sumaron a un grupo de tres niños que estaban internados en grave estado por el mismo caso.

"Se presume que las y los estudiantes ingirieron el medicamento como parte de un reto que se ha vuelto viral en redes sociales", decía el escrito oficial de la entidad gubernamental.

El reto, llamado "El que se duerma al último gana", consiste en ingerir medicamentos que inducen al sueño (tales como rivotril y clonapine, marcas comerciales del fármaco miorrelajante) y tratar de aguantar despiertos el máximo tiempo posible.

"El consumo inadecuado, sin supervisión médica e irresponsable de fármacos con propiedades ansiolíticas como clonazepam, tiene efectos secundarios que van desde la somnolencia, mareos y náuseas hasta pérdida de equilibrio, problemas de coordinación, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones", dijo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en un comunicado tras los graves hechos.

Por su parte, las autoridades de Guanajuato, capital del estado que lleva el mismo nombre, informaron que este lunes recibieron una llamada pidiendo auxilio porque dos alumnos de primaria estaban intoxicados.

Al llegar al lugar, las autoridades identificaron a 15 estudiantes, de entre 10 y 11 años, con síntomas de intoxicación por clonazepam, por lo que fueron trasladados a diversas clínicas para conocer su estado de salud.

Cabe resaltar que este fenómeno ha crecido de forma alarmante tanto en México como en el mundo entero. En esa línea, solo en enero se reportaron más de una veintena de casos de personas intoxicadas en México al practicar este reto viral en las redes.

COMPARTIR:

Comentarios