Sábado 26 de Noviembre de 2022

Hoy es Sábado 26 de Noviembre de 2022 y son las 16:44 -

18 de noviembre de 2022

Datos del Indec . Una familia necesitó casi 140 mil pesos en octubre para no ser pobre

El mes pasado tuvo un aumento de 9,5%. El Centro de Almaceneros de Córdoba cuestionó la manera en la que "se están naturalizando" los incrementos.

El costo de la canasta básica alimentaria (CBA) registró en octubre un incremento de 9,5%, lo que determinó que una familia tipo -compuesta por dos adultos y dos menores- necesitó percibir ingresos por $62.105 para no ubicarse en situación de indigencia, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo también dio cuenta que el costo de la canasta básica total (CBT), que además de los alimentos mide productos de indumentaria y servicios, aumentó 9% el mes pasado, por lo cual el mismo grupo familiar necesitó contar con $139.737 para no caer por debajo de la línea de la pobreza.

En los primeros diez primeros meses del año la CBT aumentó 88,4% y la CBA, 83,5%. En tanto, en los últimos doce meses, la canasta alimentaria acumuló una suba de 93,1% y la canasta total de 100,8%.

La diferencia porcentual entre una y otra se debe a que las tarifas de los servicios públicos y el transporte en general, se ubican dentro de los precios regulados por el gobierno, mientras que alimentos fue uno de los rubros que más subió en los últimos meses.

Al respecto, Germán Romero, del Centro de Almaceneros de Córdoba, dijo a Cadena 3 que es “lamentable” la situación y que la cifra de los sueldos “no es lo que gana una familia de un obrero”.

“Son cuatro meses consecutivos de aumentos de 6% y una canasta que sube entre 8 y 9 mil pesos por mes y lo estamos naturalizando”, indicó.

En ese sentido dijo que cada cifra es "un golpe" a los hogares que deja nuevos pobres.

“El alimento no deja de subir y con este programa con nuevo nombre como es Precios Justos, los alimentos siguen subiendo y estamos en el último bimestre del año”, manifestó.

“Es un problema cada vez más agudo la seguridad alimentaria argentina. El poder adquisitivo de la gente se ha dinamitado y ya no le alcanza a las familias para hacer una compra semanal o quincenal y en ese sector no están los precios congelados y precios justos y las empresas que están obligadas a mantenerlo o sostenerlo quedan en el mercado minorista”, advirtió.

En cuanto a la mesa dulce navideña adelantó que ya registra un incremento del 137% y ese es el promedio. “Hay algunas confituras que subieron un 200% en un año y si le agregamos la cena navideña baja un poco”, indicó.

COMPARTIR:

Comentarios