Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:17 -

SOCIEDAD

1 de diciembre de 2022

Suba de casos de Covid: por el momento no habrá restricciones

Así lo aseguró la ministra Salud, Carla Vizzotti. "El virus no se puede eliminar", dijo.

Frente a la suba de casos de coronavirus en el país, con epicentro en Buenos Aires y el territorio bonaerense, desde el Gobierno nacional buscaron llevar tranquilidad y más allá de insistir en la necesidad de completar los esquemas de vacunación aseguraron que por el momento no se evalúan restricciones.

Al respecto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó que el virus “no se puede eliminar”, aunque afirmó que el alza actual no es significativa en números absolutos, por lo que no se evalúan restricciones.

“Es la tercera semana consecutiva que hay un aumento del número de casos de Covid. Cuando se analiza en números absolutos, ese número no hace que el SARS-CoV-2 sea un virus que circule en forma predominante y no es un aumento muy importante”, afirmó la funcionaria tras la reunión de Gabinete que estuvo encabezada por Juan Manzur. “Pensemos que nosotros tuvimos en la última ola, con la variante Ómicron, casi 900 mil casos por semana y ahora tenemos 1.500”, agregó.

De todas formas, puntualizó que el hecho de que aumente “un 100% en una semana con un número absoluto bajo es una señal de alarma”, ya que “no se puede eliminar el SARS-CoV-2, es un virus que la infección natural no da inmunidad de por vida y la vacuna no previene el 100% de las infecciones, es una vacuna para disminuir internaciones y muertes”.

Cabe recordar que la mayor cantidad de los nuevos contagios se volvió a concentrar en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que integran la Ciudad y los municipios del Conurbano. “En la provincia de Buenos Aires, los casos de Covid-19 se encuentran en aumento por tercera semana consecutiva. En la última semana (entre el 21 y 27 de este mes), se registraron 1205 casos, lo que equivale a un promedio diario semanal de 172 casos. Esto representa un aumento del 105% con respecto a la semana anterior, en la que hubo 588 casos, con un promedio diario de 84″, señalaron desde la cartera sanitaria de la provincia de Buenos Aires.

Frente a este panorama, la ministra anticipó que el Covid “se va a incorporar a la circulación estacional como todos lo respiratorios, pero la situación es totalmente diferente a otros años”. Y añadió: “¿La pregunta es si va a haber restricciones? La respuesta es no. ¿La pregunta es si hay riesgo de tensión o desborde del sistema de salud? La respuesta es no”.

En este contexto, Vizzotti llamó a la población a aplicarse los refuerzos de la vacuna de Covid para sostener la situación epidemiológica actual y evitar que se sobrecargue el sistema de salud. A su vez, afirmó que el uso barbijo sigue siendo una recomendación aunque ya no sea obligatorio, en especial para personas con condiciones de riesgo y espacios con poca ventilación.

COMPARTIR:

Comentarios