Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 22:29 -

ACTUALIDAD

13 de noviembre de 2022

Advierten una crítica situación de INTA, donde llamaron a un proceso de asamblea permanente en todo el país

Al reclamo sindical de APINTA en la última semana donde se advierte están en estado de alerta y movilización por mejoras salariales y de condiciones de trabajo.

Ahora son las EEA (Estación Experimental Agropecuaria) y AER (Agencias Extensión Rural), las que advierten al gobierno y a las autoridades del INTA las decisiones que toman ante la falta de respuestas a distintos pedidos.

El pasado 2 de noviembre desde la EEA INTA Marcos Juárez manifestaron que “después de 15 años se reabrió la paritaria sectorial, desde entonces no se actualizaban las unidades retributivas, hecho que no ocurre en otros organismos del estado, dejándonos con un salario de los más bajos dentro de todas las reparticiones públicas.

El viejo tractor de INTA 9 de Julio y la sembradora donada por la empresa Yomel, durante la ultima siembra de ensayos de trigo

Esta reapertura se dio en el mes de junio aproximadamente y se esperó durante más de 90 días, plazo en el cual el gremio y la patronal debieran haberse puesto de acuerdo en la mejora del salario y condiciones de trabajo del personal de INTA, en donde por lo que trascendió, el dialogo se dio solamente desde el sector de los trabajadores, sin obtener respuesta del lado de la patronal.

Durante ese periodo en diferentes EEA y AER hubo manifestaciones de distinta índole, se presentaron argumentaciones técnicas cuantitativas de la pérdida del poder adquisitivo de nuestro salario, que se elevaron a Dirección Nacional a través de algunos consejeros, no tuvimos ninguna respuesta.

Torrens y personal de INTA durante la siembra de ensayos de maiz en la campaña 20/21

AER INTA 9 de Julio apoya el pedido 

En la jornada de este viernes, el Jefe de la AER INTA 9 de Julio, Lisandro Torrens expreso que «es una situación que se ha generado desde INTA Marcos Juárez donde se ha plasmado en una nota, y a la cual se han sumado varias Agencias de lo que es el Centro Regional Buenos Aires Norte y que apoyamos», y diferencio de lo que es el reclamo sindical, siendo gente que se formó y quiere al INTA, y «hoy estamos viviendo una situación en la institución en la que nos apenamos», sostuvo.

Torrens, hace 16 años que está en la AER INTA 9 de Julio e informo que su decisión a comunicar es ante la falta de recursos para continuar con las investigaciones, y la agencia de INTA 9 de Julio no es ajena a lo que pasa en general, detallo.

«En nuestro caso  -por 9 de Julio- tenemos una gran tradición en lo que es investigación, y cada vez con el poco recurso que contamos, se nos hace más dificultoso, con la reducción de personal, bajas por jubilación y que no fueron repuestas dichas vacantes, además de contratados que no fueron pasados a planta permanente. Hoy estamos con una reducción del 50% del personal, y con escasos recursos genuinos del INTA», advirtió Torrens.

«Hoy el presupuesto asignado aprobado para proyectos mucho se va en reparación de vehículos, dado el grado de obsolescencia que tienen los móviles y nuestras máquinas con más de 30 años para trabajar y no hemos tenido renovación alguna», informo.

Cosechadora de ensayos de INTA 9 de julio campaña 19/20

Finalmente, Lisandro Torrens, reconoció que «la AER INTA 9 de Julio está trabajando gracias al aporte de las instituciones como Sociedad Rural de 9 de Julio, el Circulo de Ingenieros, del Municipio, Cooperativa Agrícola de Dudignac que apoya el trabajo que se hace en Escuela Inchausti de ensayos de larga duración, tanto de cultivos como forestales, de empresas que colaboran y la incondicional que son los productores agropecuarios que colaboran y prestan sus espacios para la investigación», reconoció.

Se movilizan

En la carta enviada por INTA Marcos Juarez finaliza diciendo “proponemos llamar a los trabajadores de INTA un proceso de asamblea permanente en todo el país, no fichando más ni entrada, ni salida de los lugares de trabajo, no dando más charlas y capacitaciones fuera de las EEA o las AER (que quienes necesiten capacitaciones vengan a nuestras EEA y AER), dejando de participar en la escritura de la actual cartera de proyectos y comunicando lo expresado en la presente nota a los medios locales, nacionales y redes sociales, sobre todo a aquellos relacionados con el INTA, hasta tanto se nos dé una respuesta en lo que respecta a nuestros salarios y condiciones laborales”.

COMPARTIR:

Comentarios