Lunes 18 de Marzo de 2024

Hoy es Lunes 18 de Marzo de 2024 y son las 23:53 -

ACTUALIDAD

29 de agosto de 2022

Con Artemis se inicia hoy una nueva misión a la Luna, clave para el futuro de la humanidad

Este lunes se producirá. a las 09.33 (hora Argentina) desde el Centro Espacial Kennedy, La Florida, EE.UU, el lanzamiento de un megacohete a la Luna, después de 50 años de la última vez, en una misión que busca estudiar las condiciones para instalar una base lunar que sirva de reaprovisionamiento para las futuras misiones a Marte, en busca de determinar si se puede vivir en el planeta rojo.

Se trata de un vuelo de prueba del cohete de 98 metros y de la cápsula Orión, que se encuentra en la parte superior, con el objetivo de garantizar que se pueda transportar astronautas de manera segura en el futuro.

Para eso, maniquíes equipados con sensores ocuparán el lugar de los futuros tripulantes y registrarán los niveles de vibración, aceleración y radiación, informó la agencia AFP.

El organismo aeroespacial estadounidense busca llevar para el 2025 "a la primera mujer y primera persona de color", según informaron desde la NASA.

El programa Artemis incluye la construcción de una estación espacial llamada Gateway, que orbitará la Luna.

Según el reporte meteorológico publicado por la NASA, este domingo en su cuenta de Twitter, se prevé un 80% de posibilidades de condiciones climáticas favorables para el lanzamiento este lunes, mientras que la principal preocupación es la lluvia dispersa.

Tuvieron que pasar 50 años de la última vez que un hombre caminó por la Luna, en 1972, para que la NASA creara la continuación del programa Apolo y lo bautizara Artemis en honor a Artemisa, la hermana gemela de Apolo y diosa de la Luna, la caza y la naturaleza en la mitología griega.

Recién para el 2024 se espera la primera misión tripulada con cuatro astronautas, la Artemis II, que orbitará la Luna, pero sin aterrizar.

La composición de la tripulación se anunciará antes de fin de año y se espera que figure un canadiense, que se convertiría en el primero en adentrarse en el espacio profundo.

Asimismo, se prevé que sea Artemis III la misión que logre el regreso del ser humano a la Luna en 2025, cuando otros cuatro astronautas desciendan en la superficie inexplorada del polo sur lunar.

Será la primera en poner astronautas en la Luna desde el Apolo 17 en diciembre de 1972. Entre 1969 y 1972, fueron 12 los hombres que caminaron sobre la Luna.

La NASA eligió a la firma SpaceX de Elon Musk para construir el módulo de alunizaje para Artemis 3. El objetivo final del programa Artemis es lo que la NASA llama el "próximo gran salto: la exploración humana de Marte".

La NASA utilizará el conocimiento obtenido de Artemis sobre trajes espaciales, vehículos, propulsión, reabastecimiento y otras áreas para prepararse para un viaje a Marte.

Según señalaron, el objetivo es aprender a mantener una presencia humana en el espacio profundo durante un período prolongado. Además, el plan incluye la creación de un "campamento base" en la Luna que permita a los astronautas permanecer hasta por dos meses.

Escrito por 

  NA - Buenos Aires, Argentina

COMPARTIR:

Comentarios