Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:07 -

SOCIEDAD

14 de agosto de 2022

La ropa y el calzado aumentaron un 100% en un año

Ya es oficial: los aumentos llegaron al 100,5% interanual en indumentaria y calzado. Es lo que informó el Indec para el Gran Buenos Aires. Es el sector más protegido de la actividad económica.

Algunas consultoras empiezan a ver que la inflación podría cerrar el año en el 100%, o más. La última encuesta del Banco Central, conocida como Relevamiento de expectativas de mercado, saltó al 90,2% y la consultora FIEL se juega a que podría llegar al 112%.

La profecía se está cumpliendo en el rubro indumentaria. Los datos que difundió el INDEC señalan que la suba del rubro “Prendas de vestir y calzado” subió 8,5% en julio, acumula una suba del 56,5% en lo que va del año y en los últimos doce meses marcó un crecimiento del 96.7%, como se ve, al borde del 100%. Los precios de las pilchas, en doce meses, crecieron más de 25 puntos por encima de la inflación promedio.

Sin embargo, el mismo rubro pero medido por el INDEC en el Gran Buenos Aires mostró el primer triple dígito oficial: la ropa y el calzado, en los partidos que rodean a la ciudad de Buenos Aires, aumentó 100,5%.

Desde hace rato que el rubro indumentaria viene creciendo bien por arriba de la inflación. Es uno de los sectores más protegidos de la economía -tiene como lobby, precisamente, a la fundación Protejer- y hasta el propio presidente Alberto Fernández se quejó en público por la performance inflacionaria del sector.

“Los protejo y los precios no paran de subir” se quejó el Presidente, en mayo de este año. "Hay un desmadre de los precios en ese rubro. Los protejo, no dejo entrar productos elaborados de China y los precios no paran de subir acá", remarcó.

¿Pasa lo mismo en todo el mundo?. No. Clarín recopiló qué pasó en el último año con los sub índices “indumentaria” en 14 países y los comparó con lo que sucede aquí.  Más allá de que es bien sabido de que la Argentina va a la cabeza en inflación, en pocos países se ve una separación tan grande entre el rubro inflación promedio y el sub rubro indumentaria.

Brasil es un caso: en los últimos 12 meses la inflación fue del 10,1% y la indumentaria creció 17%, En Paraguay la inflación fue del 11,1% y la indumentaria creció mucho menos, apenas 4,3%. Chile es un caso extremo. La inflación general fue del 13% y la indumentaria bajó 0,3%.

El sector textil argentino salió a defenderse tiempo atrás, en respuesta a la queja del Presidente. Por un lado, dijeron que “los precios de la ropa se fijan al comienzo de cada temporada (dos veces por año) y que marzo es el mes de lanzamiento de nuevos productos de la temporada otoño-invierno. 

"Cuando comparamos con otros bienes, los aumentos de precio de la indumentaria y calzado se encuentran por debajo", dice Protejer.

En cuanto al contexto internacional, dijeron que hay insumos a precios récord. commodities, energía, materias primas e insumos textiles, más efecto suba del tipo de cambio.

También señalan que, pese al férreo proteccionismo que los aísla de la competencia extranjera, las importaciones de indumentaria están creciendo y las textiles fueron récord en 2021.

Factores extraordinarios que no opacan la excepcionalidad de los precios de la ropa en la Argentina. Ahí sí que se ve un verdadero desacople. Y lo sufren los que menos tienen, que no viajan afuera ni compran on line.

COMPARTIR:

Comentarios