Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:59 -

SOCIEDAD

14 de agosto de 2022

Nueva modalidad. Una pyme cordobesa IT adopta la semana laboral de cuatro días

Se trata de Global Think Technology. Entre los objetivos que se propone a la hora de reducir la cantidad de horas laborales están el bienestar, la productividad, el compromiso y la innovación.

Global Think Technology es una pyme cordobesa que cuenta con 20 años en el mercado IT. Con varias unidades de negocios, productos y servicios consolidados, este año se propuso avanzar en un "hito" para su cultura de trabajo, en sintonía con las demandas de un competitivo mercado laboral.

Así, definieron avanzar en el proceso de adopción de una semana laboral conformada por un esquema muy novedoso para nuestro país: cuatro días de trabajo y tres de descanso.

Al respecto, la consultora de recursos humanos Adecco realizó una investigación que determinó que el 46% de las empresas tiene dificultades para encontrar los perfiles jóvenes que requieren. El gerente de Marketing, Nicolás Postiglioni, dialogó con Cadena 3 sobre los resultados del estudio.

"Nos encontramos con que los jóvenes están en busca de la parte flexible de las empresas, y recién ahora las empresas están empezando a adaptar esas flexibilidades", señaló y agregó que los mismos le dan mucha importancia a las habilidades interpersonales y al buen clima laboral.

Por su parte, Lautaro Zaragoza, director administrativo de Global Think, dijo a Cadena 3 que dicho proceso innovador en el empleo se trata "de una necesidad que está demandando el mercado".

"Lo pensamos como un beneficio. Más allá de lo económico, hoy tenemos que analizar más variables y esto nos pareció algo disruptivo y la prueba piloto está andando muy bien y seguramente vamos a seguir avanzando".

Contó que cada uno de los equipos se va tomando un viernes libre al mes y se irán sumando de manera progresiva. "Seguramente en septiembre van a ser dos viernes libres y el objetivo es que el año que viene todos los viernes sean libres para todos los empleados", explicó.

Y resaltó los beneficios: "Vienen más descansados, más motivados, ha producido una sinergia muy positiva en todos y lo vemos en resultados concretos en los equipos. Los resultados han sido muy buenos", concluyó.

La iniciativa comenzó a activarse en junio de este año y se está desarrollando de manera gradual, a los fines de ir testeando las respuestas de los distintos equipos de trabajo que conforman Global Think, sus devoluciones en relación a la nueva modalidad y la performance de la productividad.

A la vez, es una innovadora apuesta para intentar repensar soluciones ante la fuerte demanda de recursos humanos y la rotación del personal, un fenómeno que afecta especialmente a las empresas tecnológicas, no solo en el país, sino también en todo el mundo.

A la hora de pensar en el camino hacia la semana de cuatro días laborables, lo primero que se definió internamente fue hacer un análisis de las experiencias actuales en otros países y mercados para empezar a delinear una propuesta que se adapte a las realidades de Global Think.

Entre los objetivos que la empresa se propone a la hora de reducir la cantidad de horas dedicadas al trabajo están el bienestar, la productividad, el compromiso y la innovación.

Luego de consultas, testeos y análisis con los equipos de trabajo se definió que el viernes sería el día que se sumaría a los no laborables. A eso se suma la adopción de un nuevo sistema de trabajo.

Global Think es una compañía tecnológica fundada en 2002 y con sede central en Córdoba. Está enfocada en brindar soluciones digitales integrales para corporaciones y el sector público.

Informe de Guillermo López.

COMPARTIR:

Comentarios