Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:15 -

SOCIEDAD

24 de julio de 2022

El Gobierno denunció a Aldo Rico luego de sus fuertes frases

La Secretaría de DD.HH. lo acusó por "delitos contra el orden institucional" luego que el ex carapintada llamara a los militares a "organizarse" ante la situación actual.

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, denunció penalmente al exmilitar Aldo Rico "por delitos contra el orden constitucional" a raíz de la convocatoria a los militares lanzada públicamente por el excarapintada ante la situación social y afirmó que de esta manera busca defender "la democracia, asegurar el ''Nunca Más''" y "hacer realidad los postulados de Memoria, Verdad y Justicia".

Pietragalla Corti explicó que presentó la denuncia ante la Justicia "en cumplimiento del deber indeclinable de realizar acciones concretas y efectivas a fin de garantizar la vigencia de la Constitución Nacional, la defensa irrestricta de la democracia, de asegurar el Nunca más'' y hacer realidad los postulados de Memoria, Verdad y Justicia".

"A casi 40 años de la vuelta de la democracia, y luego de más de 20 años de reiniciados los juicios por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, este tipo de acciones, que buscan desestabilizar la democracia, no pueden ser tolerados", afirmó la Secretaría en un comunicado.

Además, destacó que "el cumplimiento irrestricto de los derechos humanos son la columna vertebral de la construcción democrática".

Según informó ese organismo, se solicitó a la Justifica federal que investigue a Rico "ante la posible comisión del delito de amenaza pública e idónea contra las autoridades democráticamente electas", que se encuentran tipificadas en el artículo 226 bis del Código Penal.

En los argumentos de la denuncia, se sostiene que se debe considerar que el exteniente coronel del Ejército "tiene contactos políticos, militares y policiales y experiencia previa en la organización y ejecución de dos levantamientos militares" contra el sistema democrático, y se recuerdan los alzamientos carapintadas de 1987 y 1988 contra el gobierno del expresidente Raúl Alfonsín.

En un video difundido por redes sociales, Rico convocó a militares en lo que consideró "una llamada de reunión antes de las crisis y antes de la batalla, como se estila en nuestras Fuerzas Armadas". "Camaradas, cuando la Patria está en peligro todo es lícito, menos dejarla desaparecer", expresó el exmilitar, y pronosticó que "las circunstancias de violencia se van a profundizar".

Qué dijeron organizaciones de Derechos Humanos

Organismos de DD.HH. manifestaron su "más enérgico repudio" a las "amenazas contra la democracia" realizadas por el exmilitar Aldo Rico en redes sociales y solicitaron que "las autoridades" tomen "las medidas necesarias" para "garantizar que estas amenazas no queden impunes".

Así se pronunciaron en un comunicado Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos- La Matanza.

También firmaron el comunicado la Asociación Buena Memoria, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

Los organismos de derechos humanos manifestaron en el texto del comunicado su "más enérgico repudio a las amenazas contra la democracia realizadas por el ex teniente coronel Aldo Rico en un video que circula por las redes sociales".

"El militar reivindica la lucha contra la subversión y convoca a estar alertas a todos los integrantes de las fuerzas armadas para 'defender la patria' de la anarquía y la disgregación", afirmaron y señalaron que "en escasos minutos, Aldo Rico desconoce la legitimidad del gobierno, especialmente de las autoridades ministeriales, y realiza un llamamiento a que los militares estén alertas para para una posible movilización".

En ese sentido, manifestaron que "resulta imposible olvidar aquellos días de Semana Santa de 1987, cuando el entonces teniente coronel encabezó un intento de golpe de Estado contra el gobierno de Raúl Alfonsín", cuyo resultado final "fue la sanción de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, el principio de unos largos y oscuros años de impunidad para los genocidas".

"Paradójicamente, Aldo Rico utilizó la democracia que siempre despreció para ocupar cargos públicos, tal como sucedió con los genocidas Antonio Bussi y Luis Abelardo Patti y hoy sucede con la negacionista confesa y actual diputada Victoria Villarroel", advirtieron los organismos de derechos humanos.

Asimismo, señalaron que "no resulta llamativo que un exmilitar golpista como Aldo Rico produzca mensajes de desestabilización".

COMPARTIR:

Comentarios