Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:51 -

INFORMACIóN GRAL

21 de julio de 2022

Prohíben los “ritos y ceremonias de iniciación” en las Fuerzas Armadas

El gobierno nacional prohibió esos "festejos" tras una sucesión de casos que terminaron en muerte o lesiones gravísimas sucedidas en Corrientes y Misiones, respectivamente.

El Ministerio de Defensa prohibió los “ritos y ceremonias de iniciación” en las Fuerzas Armadas, luego de que se trascendieran varios casos de militares recién egresados que terminaron gravemente en sus “bautismos”, uno de los cuales incluso murió en junio pasado en Corrientes.

El ministerio comunicó que se “prohibió la autorización y/o realización de festejos, ‘ritos y ceremonias de iniciación’, reuniones sociales o cualquier tipo de actividad”, así como también el consumo de bebidas alcohólicas dentro de unidades y establecimientos militares “con motivo del comienzo o la finalización de actividades de formación o entrenamiento, la adquisición de aptitudes o especialidades, que sean de carácter informal o ajenos al ceremonial reglamentario de aplicación en las Fuerzas Armadas”.

Los ritos de iniciación “no corresponden a actos del servicio vinculados a la profesión militar y son contrarios al mantenimiento de la disciplina, que resulta vertebral a la propia organización de las Fuerzas Armadas, y afectan el verdadero sentido de la jerarquía militar”, fundamentó la resolución firmada por Taiana.

El incumplimiento de esta medida será considerada como “‘falta gravísima’ en los términos del artículo 13 de la Ley N° 26.394”, que establece penas de entre tres y diez años de prisión.

Los casos que terminaron por empujar la decisión fueron lo del subteniente Matias Chirino sucedido en Corrientes donde fue obligado a beber alcohol, lo que le provocó el deceso por broncoaspiración. En tanto, en Misiones el cabo Michael Natanel Verón sufrió graves lesiones en la columna vertebral tras un almuerzo de “iniciación”.

COMPARTIR:

Comentarios