Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:24 -

SOCIEDAD

18 de julio de 2022

La OMS da marcha atrás y desaconseja dos medicamentos contra el Covid-19

Son la colchicina y la fluvoxamina, que poco tiempo atrás habían sido incluidos en la Guía de Fármacos frente a la Covid-19 de la entidad. Al parecer, la falta de resultados hace que su uso no sea recomendado para tratar cuadros de la enfermedad.

Pese a su antigua recomendación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó esta semana el uso del antidepresivo fluvoxamina y del medicamento para la gota colchicina para aquellos casos de Covid-19 leve o moderado por la falta de evidencia sobre su eficacia.

Además, ambos medicamentos conllevan daños potenciales. En este sentido, el Grupo de Desarrollo de Directrices de la OMS (GDG), un panel de expertos internacionales, publicó las conclusiones a las que llegaron en The British Medical Journal, en la que tampoco se hizo referencia a los medicamentos en pacientes con enfermedades graves o críticas, ya que los datos son limitados o inexistentes. “La fluvoxamina y la colchicina son medicamentos económicos de uso común que han recibido un interés considerable como posibles tratamientos contra el Covid-19 durante la pandemia”, informó la OMS en un comunicado. “Sin embargo, las recomendaciones de hoy en contra de su uso reflejan la incertidumbre actual sobre cómo los medicamentos producen un efecto en el cuerpo y la evidencia de poco o ningún efecto sobre la supervivencia y otras medidas importantes, como el riesgo de ingreso hospitalario y la necesidad de ventilación mecánica”, continuó.En la primera ola de la pandemia, la falta de fármacos específicos hizo que se buscara desesperadamente el reposicionamiento de fármacos, es decir, que los medicamentos utilizados para otras enfermedades pudieran servir contra el nuevo virus. Así ocurrió con algunos, pero muchos otros se han ido desechando.

Eso fue lo que ocurrió con uno de los fármacos más usados y ensayados al inicio, la hidroxicloroquina, y también el uso de plasma de convalecencia e ivermectina, independientemente de la gravedad de la enfermedad. La colchicina fue uno de los fármacos con más ensayos clínicos registrados en España hasta octubre de 2020. Así lo registraba un informe que revisó el Registro Español de Ensayos Clínicos y que tenía a esa fecha 20 ensayos con hidroxicloroquina – un antiinflamatorio usado contra la malaria – y ocho ensayos con colchicina, usada habitualmente contra la gota, y tocilizumab, un medicamento biológico contra la artritis.

Cabe destacar que, anteriormente, la OMS había recomendado para el uso de nirmatrelvir y ritonavir, y recomendaciones condicionales para sotrovimab, remdesivir y molnupiravir para pacientes de alto riesgo con Covid-19 no grave.* Las recomendaciones de hoy en contra de su uso reflejan la incertidumbre actual sobre cómo los medicamentos producen un efecto en el cuerpoLa colchicina y la fluvoxamina son los últimos fármacos en salir de la Guía de Fármacos frente a la Covid de la Organización Mundial de la Salud, cuya actualización se publica hoy en la revista British Medical Journal, que los desaconseja para pacientes con Covid-19 leve o moderado y no da ninguna recomendación en casos graves por la falta de evidencia.

El otro fármaco que ahora se desaconseja es un antidepresivo que se utilizó en su momento para prevenir la hospitalización por Covid-19. Su indicación previa era para depresión grave y trastorno obsesivo compulsivo. Este fármaco se utilizó durante los primeros meses de pandemia y un ensayo publicado en octubre de 2021 en The Lancet Global Health estudió a 741 pacientes brasileños de alto riesgo y concluyó que el antidepresivo reducía el riesgo de hospitalización prolongada. La fluvoxamina y la colchicina son fármacos baratos y de uso común, lo que impulsó el interés por su utilización durante la pandemia. Anteriormente, la OMS ha hecho una «fuerte recomendación» sobre el uso de nirmatrelvir y ritonavir (comercializado como Paxlovid) y recomendaciones condicionales para los antivirales remdesivir y molnupiravir y el anticuerpo monoclonal sotrovimab, todos ellos para pacientes de riesgo con enfermedad leve a moderada.

 

COMPARTIR:

Comentarios