Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:49 -

SOCIEDAD

18 de julio de 2022

Asociación Argentina de Counselors: En el día de la amistad, hablemos de cómo cuidar esos valiosos vínculos

En el día de la amistad, hablemos de cómo cuidar esos valiosos vínculos
Que los contactos sociales son fundamentales para nuestra salud y nuestro bienestar es indudable. Incluso decir que las relaciones con otras personas son el factor individual más importante para la supervivencia no sería exagerado. Esos amigos y amigas con los que festejamos las buenas y atravesamos las malas, siempre están ahí, importan...

Una de las funciones más destacadas de la amistad como vínculo social es proporcionar apoyo en momentos de estrés o dolor. No hay mecanismo mejor para hacer frente a un problema que confiárselo a esa persona amiga, conversarlo con ella.

Ese apoyo social que recibimos puede ser tangible cuando nos prestan un colchón donde dormir o nos acompañan en el hospital; puede ser emocional cuando nos escuchan, nos tranquilizan y nos ayudan a ver las cosas desde otra perspectiva; y puede ser informativo cuando nos asesoran sobre cómo hacer una transacción o iniciar un negocio por ejemplo.

Aunque el dinero, el trabajo, la pareja, el éxito o la fama, nos encandilen, nos absorban y a veces nos dejen, los amigos y amigas siempre están ahí, en el bar de la esquina, en la cancha de futbol, en la casa de uno, en la plaza del barrio, o del otro lado del teléfono en cualquier lugar del mundo a una llamada o mensaje de distancia.

Las buenas relaciones con amigos y amigas nos dan felicidad, nos llenan el corazón, por eso cuando hay conflictos o diferencias, e incluso cuando la sensación es que faltan relaciones de amistad, los espacios de Counseling pueden ayudar a conectar y revisar ese lugar que queremos que tenga la amistad en nuestra vida.

Las relaciones de amistad hay que trabajarlas:

  1. Dedicar tiempo: para compartir lo propio pero también para escuchar al otro.
  2. Mostrar agradecimiento y afecto: por esas personas singulares que son, por el tiempo compartido, por las risas y las lágrimas, por el apoyo brindado y por otras tantas cosas más.
  3. Disfrutar de los éxitos de nuestros/as amigos/as: aunque los triunfos personales y golpes de suerte de otros a veces nos intimidan y generan envidia o celos, qué mejor que alegrarnos, celebrar y contagiarnos de ellos.
  4. Superar los conflictos: comunicar lo que sentimos y necesitamos, escuchar lo que los otros sienten y necesitan, respetarnos y llegar a puntos de encuentro.
  5. Compartir sueños y objetivos: esto nos conecta de una forma más profunda, nos hace conocernos a nosotros y a los otros desde lo más íntimo de nuestro ser.
  6. Elegirlas: nos son una obligación, son una elección que se mantiene o modifica a lo largo de las distintas etapas de nuestra la vida.
  7. Y claro… festejar!

Así que este día, este mes o a lo largo de este año no dejemos de celebrar la amistad y festejar a través de un encuentro, una llamada, un posteo, un mensaje, una vela, una muestra de apoyo, este vínculo tan rico y único que tenemos con nuestros/as amigos/as más queridos/as.



Clr. Lucíla García Poultier
Equipo de Prensa de la
Asociación Argentina de Counseling

COMPARTIR:

Comentarios