Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 11:44 -

ACTUALIDAD

6 de julio de 2022

Le realizaron una autopsia al cuerpo del represor Miguel Etchecolatz, a pedido de sus abogados

El reclamo configura un procedimiento de rutina y aún no se conocen los resultados. El ex jefe de la Bonaerense en la dictadura murió el sábado pasado.

El cuerpo del represor Miguel Osvaldo Etchecolatz, quien falleció el sábado pasado a los 93 años, fue sometido hoy a una autopsia, a pedido de la defensa que lo representaba en los juicios de lesa humanidad que se tramitaban en su contra.

"El cuerpo de quien en vida fuera Miguel Osvaldo Etchecolatz será sometido a una autopsia, a pedido de la defensa", informó el presidente del TOF 1 La Plata, Ricardo Basílico, durante el inicio de la audiencia de este martes del juicio unificado por los crímenes cometidos en los ex centros clandestinos de detención Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y El Infierno, en Lanús, en el cual el fallecido represor se encontraba imputado.

La autopsia se realizó unos minutos después y todavía no hay resultados finales, según indicaron fuentes judiciales.

Etchecolatz falleció el 2 de julio último a las 5.30 en la Clínica Sarmiento de la localidad bonaerense de San Miguel, donde se encontraba internado con custodia policial.

El exsubjefe de la Policía Bonaerense durante la última dictadura estaba bajo la órbita del Servicio Penitenciario Federal y el pedido de autopsia lo solicitó su defensa como parte de un procedimiento de rutina.

Etchecolatz tuvo a su cargo 21 campos clandestinos de detención que funcionaron en la provincia de Buenos Aires, donde ordenó la tortura y muerte de miles de hombres y mujeres alojados allí, como lo determinaron las nueve condenas por genocidio que recibió, y cumplía detención en la unidad penitenciaria sede Campo de Mayo.

Fue responsable de la desaparición de estudiantes secundarios de La Plata, episodio conocido como "La Noche de los Lápices". También estaba acusado además de la desaparición del testigo Jorge Julio López, sucedida en septiembre de 2006.

   

Escrito por 

  NA - Buenos Aires, Argentina

COMPARTIR:

Comentarios