Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:56 -

INFORMACIóN GRAL

20 de abril de 2022

San Salvador de Jujuy celebró el 429° aniversario de su fundación

Tras dos años de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, los ciudadanos capitalinos volvieron a disfrutar del desfile cívico-militar y de agrupaciones gauchas.

La ciudad de San Salvador de Jujuy celebró este martes el 429 aniversario de su fundación con un acto y desfile cívico-militar y de agrupaciones gauchas en los predios de la Ciudad Cultural, luego de dos años por la pandemia de coronavirus.

El acto protocolar fue encabezado por el jefe comunal Raúl Jorge, acompañado del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quienes esta mañana estuvieron en la plazoleta que recuerda al fundador de la ciudad Francisco de Argañaraz y Murguía, ubicada extremo norte del casco céntrico capitalino.
 

Fotos Edgardo Varela

 

Fotos: Edgardo Varela.



También estuvieron presentes legisladores provinciales, representantes del Ejecutivo local y provincial, además de referentes de instituciones civiles, que depositaron ofrendas florales en la base del busto que recuerda a Argañaraz.

Vengo a estos actos hace más de 30 años y es un buen signo que estén presentes las fuerzas políticas de la oposición porque este un acto de todos los que vivimos en esta querida ciudad”, dijo el intendente radical Jorge, al iniciar su discurso.
 

Fotos Edgardo Varela

 

Fotos: Edgardo Varela.



La ciudad, conocida como "La tacita de Plata", fue fundada el 19 de abril de 1593, con el nombre de San Salvador de Velasco en el Valle de Jujuy, colocándose una pirca basal donde está ubicado el principal paseo de la capital, frente a la Iglesia Catedral, a la derecha del Cabildo histórico.

En ese marco manifestó que la estrategia de fundación de las ciudades del Norte Argentino, “tenían un interés muy claro, tendientes a avanzar en un incipiente comercio más seguro para la corona española para sacar los minerales de la región".

“San Salvador de Jujuy significaba un desafío de ser la estrategia de una ciudad ubicada como eje comercial y lugar de gran tráfico de las mercancías que venían del Alto Perú con destino a los puertos de Buenos Aires”, completó.
 

Fotos Edgardo Varela

 

Fotos: Edgardo Varela.



Más adelante consideró que en los últimos 15 años al frente de la intendencia, “hemos fortalecido la idea de trabajar junto al gobierno provincial y nacional, somos escuchados para fortalecer y seguir desarrollándose en múltiples campos”, afirmó.

“Muchos decimos que la capital jujeña si es viable; es una ciudad que tiene futuro en su territorio generoso para potenciar el valor agregado, para generar riqueza y bienestar en la ciudad que nos cobija a todos”, concluyó.
 

Fotos Edgardo Varela

 

Fotos: Edgardo Varela.



Tras dos años de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, los ciudadanos capitalinos jujeños volvieron disfrutaban del desfile cívico-militar que avanzaba en los predios de la Ciudad Cultural del barrio Alto Padilla, ya que por la jornada festiva se declaró asueto escolar y administrativo.

Bajo un cielo despejado participaron del desfile efectivos de la Guarnición Militar Jujuy, policías, Gendarmería, Veteranos de Guerra de Malvinas, mientras que las delegaciones escolares, ballets de baile y múltiples agrupaciones gauchas les daban color a las celebraciones protocolares.

COMPARTIR:

Comentarios