Martes 17 de Septiembre de 2024

Hoy es Martes 17 de Septiembre de 2024 y son las 17:06 -

ACTUALIDAD

16 de marzo de 2022

Caso Dalmasso Facundo Macarrón, entre lágrimas: "Me acusaron por ser gay"

El hijo de Nora Dalmasso y Marcelo Macarrón defendió a su padre en el juicio y señaló, al igual que su hermana, al empresario Miguel Rohrer. "Hubo un uso político muy fuerte de mamá", declaró.

"Me llamó mi tío Jorge y me dijo que mi mamá no se sentía bien, que debía venir a Río Cuarto urgente". Facundo Macarrón estuvo imputado durante cinco años por la llamada "pista Edipo", la cruel hipótesis que el fiscal Javier Di Santo puso sobre la mesa de la investigación por el crimen de su madre, Nora Raquel Dalmasso, ocurrido el 25 de noviembre de 2006 en la casa del barrio Villa Golf, de Río Cuarto. 

Este miércoles, ante los jueces y luego del relato de su hermana Valentina, Facundo, de entonces 19 años, recordó cómo su vida cambió para siempre desde que descubrieron el cadáver, el 26 de noviembre.

"No consumíamos medios, pero estábamos en todos lados. No podíamos salir a ningún lado, ni al cementerio, nos acosaban todo el tiempo. Dijeron monstruosidades sobre mamá, hubo mucha violencia de género", recordó y denunció: "La causa se politizó, hubo una utilización política". 

"Enseguida se empezaron a esparcir rumores sobre supuestas relaciones de mi mamá que no fueron casuales. Eso salió de algún lado". Facundo dijo que se arrepintieron de aquella conferencia de prensa que junto a su padre dieron días después del crimen y apuntó contra el abogado Daniel Lacase, quien en esa época era íntimo amigo de su padre, a quien le endilgó haber buscado un rédito personal en medio del crimen. 

"Hubo un uso político muy fuerte de mamá, de todo lo que se dijo de ella, fue muy feo... y eso no fue espontáneo, más allá de que mucha gente lo acogió en su momento porque no había conciencia de género", reiteró Facundo, quien al igual que su hermana y su papá no pudo contener el llanto durante su declaración. 

Facundo defendió al pintor Gastón Zarate: "Se buscó culpar al más vulnerable". Y a partir de allí, fustigó a los fiscales que terminaron por imputarlo a él y a su papá, bajo diversas teorías. "Es un absurdo jurídico, nosotros presentamos pruebas y terminamos perseguidos. A estos fiscales se les permitió que nos hicieran bolsa como familia, que nos destruyeran". 

Facundo denunció que los fiscales ejercieron violencia de género y contra minorías y que comenzaron a bucear en su intimidad cuando él aún no había asumido su sexualidad. "Hubo una orden al fiscal Javier Di Santo para detenerme por ser gay, porque a partir de eso querían justificar todo el resto ante la sociedad", denunció y apuntó contra el ex fiscal General de la Provincia, Darío Vezzaro, al que acusó de haber estado detrás de esta maniobra. 

Facundo recordó cómo los medios se concentraron en su sexualidad a través de un enfoque perverso. Tras ser imputado, Facundo no pudo viajar al extranjero durante un tiempo, pese a que pugnaba realizar diferentes cursos en medio de sus estudios de Derecho y Relaciones Internacionales. 

El joven, que hoy es empleado de Cancillería y trabaja en la embajada en Bruselas, no dudó en definir qué le pasó a él tras el asesinato de su mamá y la imputación en su contra: "Me destruyeron la juventud". 

Tras ello, al igual que su hermana, apuntó al empresario Miguel "el Francés" Rohrer a quien tildó de "violento, machista y asqueroso".

Dijo que este empresario, al que definió como poderoso, supo ser muy amigo de sus padres, ya que estaban vinculados a través del rugby. En ese punto, Facundo planteó sus dudas en torno a la relación entre el abogado Lacase y Rohrer y aseguró que todos los fiscales que tuvo el caso "siempre protegieron a Rohrer". 

E insistió con que no era sólida la coartada de este empresario que dijo haber estado en Buenos Aires la noche del asesinato de Nora. Y deslizó que Rohrer le habría enviado poemas escritos a su madre.

"Nunca se lo investigó, jamás los fiscales quisieron ir por ahí", fustigó y aseveró: "Con esos indicios, Rohrer pudo haber estado sentado acá en el banquillo de los acusados". Y, al cerrar, frente a los jurados populares y otra vez quebrado en llanto, pidió: "Por último, quiero pedirles empatía, nosotros somos los hijos de Nora, a mamá la mataron de una manera cruel, nadie se merece una cosa así. Y si nosotros tuviéramos una mínima duda hoy no estaríamos apoyando a papá. Nos han hecho mucho daño, necesitamos paz, necesitamos poder hacer el duelo".

COMPARTIR:

Comentarios