Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 04:49 -

ACTUALIDAD

10 de febrero de 2022

El Gobierno tiene certeza de que el acuerdo con el FMI será aprobado en el Congreso

  10-02-2022 | 11:37

 

 

Cerruti brindó detalles sobre la gira por Rusia, China y Barbados. (Foto: Gustavo Amarelle)


El Gobierno nacional tiene la "certeza" de que el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) será aprobado "rápidamente" por el Congreso, cuando el entendimiento ingrese en el Parlamento, dijo la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, quien destacó que se trata del "mejor acuerdo posible" y que "no pone en duda el crecimiento" del país.

"El entendimiento que hemos alcanzado con el FMI es el mejor acuerdo posible, lo reconocen los gobiernos internacionales, aún en situaciones políticas e ideológicas" distintas al Frente de Todos, dijo la portavoz en la conferencia de prensa de los jueves en Casa de Gobierno, donde destacó también que, "por primera vez en la historia, ese acuerdo no pone en duda ni en riesgo el crecimiento de la Argentina".

En la rueda de prensa, Cerruti, fue consultada sobre el tratamiento que tendrá el acuerdo con el Fondo en el Parlamento y fue contundente: "Tenemos la certeza de que el acuerdo será aprobado en el Congreso".

"El Gobierno está muy confiado de que se va aprobar el acuerdo del Fondo Monetario en el Congreso, como dijo el presidente de la Cámara de Diputados –Sergio Massa- ayer", señaló la portavoz, y agregó: "Se va a aprobar sin dificultad y las herramientas que se utilizarán son las que se usan en cualquier debate legislativo".
 
"Tenemos la certeza de que el acuerdo será aprobado en el Congreso"
  En ese marco, resaltó que "por primera vez, lo que es algo histórico, el Fondo no le reclama a la Argentina ninguna reforma estructural, no pone en duda el crecimiento de la Argentina y además garantiza un piso de gasto tanto en capital como en un gasto social, que permitirá seguir el rumbo del crecimiento".

Respecto a la posición que adoptarán desde la oposición y los sectores del Frente de Todos que expresaron su disconformidad con el acuerdo con el FMI, sostuvo: "Esperamos que todos y todas comprendan que lo mejor que le puede pasar a la Argentina es que el acuerdo con el Fondo sea aprobado en el Congreso", aseveró.

Sobre los tiempos legislativos, señaló que "se espera que el acuerdo con el Fondo sea aprobado muy rápidamente una vez que haya ingresado al Congreso".
 

Repercusiones de la gira internacional


En tanto, Cerruti destacó que en la reciente gira del presidente Alberto Fernández por Rusia y China, los mandatarios de esos países Vladimir Putin y Xi Jinping, respectivamente, "plantearon su beneplácito por la forma en la que se está avanzando en el acuerdo de entendimiento con el FMI".

"Tanto Putin como Xi Jinping le plantearon al Presidente el beneplácito de esos países por la forma en la que se había avanzado en el acuerdo de entendimiento con el FMI", dijo la portavoz.

La portavoz de la Presidencia defendió la visión de "multilateralismo" que sostiene el Gobierno nacional; y negó un supuesto "malestar" de los Estados Unidos por el contenido y las declaraciones del mandatario en esas visitas.

"Las relaciones diplomáticas están basadas hoy en la visión del mundo multilateral", definió Cerruti.

 

 

Cerruti brindó al conferencia de prensa un día después de regresar de la gira internacional. (Foto: Gustavo Amarelle)


En ese marco, indicó que el multilateralismo busca "no excluir a nadie, en la búsqueda de una economía global que sea un poco más equitativa y más justa", y ratificó que Fernández "expresó en Rusia y en China la posición histórica de la Argentina".

Por otro lado, negó que el Gobierno argentino haya recibido "algún malestar" de parte del Departamento de Estado norteamericano y atribuyó los dichos a "rumores periodísticos" y a la falta de "rigor" en el ejercicio de esa profesión en relación a esas versiones.

"Tenemos un préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los Estados Unidos tienen una situación privilegiada y eso significa una dependencia muy fuerte con ese país y con el Fondo" por lo que resaltó la importancia de "tener una política multilateral", insistió.

En el marco de su gira por Rusia, China y Barbados, Fernández sostuvo que la Argentina "tiene una dependencia muy grande del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de Estados Unidos", y abogó por la necesidad de "abrir otros puentes, y apostar por el multilateralismo, sin ser satélites de nadie".

Al ser consultada sobre supuestas quejas del Gobierno de los EEUU por esas declaraciones, Cerruti contestó: "No hemos escuchado hasta el momento ninguna posición del Gobierno de Estados Unidos que haya dicho que eso generó malestar; solo se escucharon y vieron rumores. Si el Departamento de Estado quiere expresarse lo hace, y nos vamos a enterar", dijo terminante.

En tanto, respondió las críticas que en algunos sectores de la oposición despertó la gira presidencial: "Pensar que Rusia y China están detrás de la cortina de hierro´ es atrasar 40 años y es haberse quedado en un mundo donde pasaron un montón de cosas y los procesos políticos cambiaron".
 
"Pensar que Rusia y China están detrás de la cortina de hierro´ es atrasar 40 años y es haberse quedado en un mundo donde pasaron un montón de cosas y los procesos políticos cambiaron"

"Están mirando un mundo que ya no existe", subrayó Cerruti, quien agregó: "Es hora que desde algunos medios dejen de agigantar fantasmas como si estuviéramos viviendo a finales de los años 60 y fuéramos parte de la guerra fría".

"Estamos hablando de la globalización y de buscar más interrelaciones entre los países, para disfrutar entre todos de un mundo más justo", dijo y pidió a ciertos medios de comunicación "un poco más de rigurosidad".

Sobre la gira, la portavoz destacó que redundará en "proyectos de inversión en distintas áreas de desarrollo" y que las visitas realizadas "nos siguen poniendo en la senda del crecimiento que la Argentina está llevando adelante".

 

 

La portavoz Cerruti consideró que el acuerdo alcanzado con el FMI "es el mejor posible". (Foto: Gustavo Amarelle)


En ese marco, destacó la reunión bilateral entre Fernández y su par ruso, Vladimir Putin: "Hablaron sobre el mundo multilateral y los acuerdos en temas económicos, de transferencia de tecnología y se anunciaron importantes inversiones", reseñó.

Además, recordó que el ministro de Economía, Martín Guzmán, "estuvo dos días más en Rusia y se reunió con el secretario de Finanzas y de Economía de ese país para avanzar en inversiones en la Argentina".

También, resaltó el paso del Presidente por China, donde se acordó el ingreso de Argentina a la Ruta de la Seda, lo que abarca una "serie de inversiones muy importantes y acuerdos" en materia de minería, extracción de litio, automóviles eléctricos, y desarrollo de tecnología

Finalmente, la portavoz añadió que, en Barbados, el Presidente conversó con la primera ministra de la isla caribeña, Mía Mottley, "sobre la crisis climática y sus consecuencias en las islas del Caribe".

 

 

Cerruti ratificó que el Gobierno nacional está "muy confiado" en la aprobación del acuerdo con el FMI en el Congreso. (Foto: Gustavo Amarelle)

 

La segmentación de las tarifas


Cerruti afirmó que la segmentación de las tarifas eléctricas "todavía se está estudiando", aunque indicó que el criterio de subsidios deberá tener en cuenta la "capacidad de pago" de los usuarios.

"Respecto de las tarifas, la idea de la segmentación es algo que todavía se está estudiando", señaló Cerruti.

Si bien el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), en conjunto con el Conicet, presentó una "propuesta de segmentación", la portavoz presidencial aseguró que "el ministro (de Economía, Martín) Guzmán y el secretario de Energía (Darío Martínez) están estudiando de qué manera se va a llevar adelante".

No obstante, Cerruti compartió la idea de que los subsidios de tarifas sean acordes a la "capacidad de pago".

"Me parece que el criterio básico que todos debemos compartir es que no hay ninguna necesidad de subsidiar las tarifas eléctricas a quienes tienen una capacidad de pago suficiente como para pagarla", opinó la funcionaria.
 
"No hay ninguna necesidad de subsidiar las tarifas eléctricas a quienes tienen una capacidad de pago suficiente como para pagarla"

Agregó que "por el contrario, hay que concentrarse en que esos subsidios lleguen realmente a quienes lo necesitan, por cuestiones de ingreso, trabajo o lo que lo haga necesario".

Además recordó que tanto los aumentos en la tarifa eléctrica como en los combustibles "ya estaban estipulados".

Por otro lado, Cerruti enfatizo que la inflación "es, sin duda, el gran problema que tienen los argentinos y argentinas en este momento y la principal preocupación del Gobierno".

"Hay muchos factores que inciden en la inflación y todos tienen que ser atacados simultáneamente", dijo la portavoz, quien subrayó que el Gobierno se encuentra trabajando en la disponibilidad de divisas y los acuerdos de precios, los cuales "el mismo Fondo Monetario reconoce que son una política que hay que seguir llevando adelante".
Etiquetas:
  • Gabriela Cerruti

  • conferencia de prensa

  • Rusia

  • China

  • Barbados

  • FMI

  • Horacio Rodríguez Larreta

COMPARTIR:

Comentarios