Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 23:07 -

ACTUALIDAD

27 de enero de 2022

Fuertes temporales dejaron destrozos en La Rioja y Tucumán

En ambas provincias hubo precipitaciones que llegaron a los 90 milímetros en dos horas. Ingresó agua en casas y hubo desbordes cloacales en la capital riojana. No se reportaron heridos y ya asisten a los afectados.

Fuertes temporales afectaron este miércoles a las provincias de La Rioja y Tucumán, con lluvias torrenciales que alcanzaron los 90 milímetros en dos horas en ambas capitales.

En Tucumán, el agua ingresó a viviendas de algunas barrios y el municipio trabaja en tendidos eléctricos que cayeron, según indicó  el director de Defensa Civil de la capital, Oscar Leal. Además, cayeron rayos sobre transformadores y se reportaron caídas de árboles.

"Activamos un protocolo porque ya tenemos la emergencia climática. Todo el municipio se activa antes que suceda la tormenta y apostamos personal de tránsito, policía de Protección Ciudadana y cortamos directamente túneles. A pesar de la emergencia podemos decir que no hay víctimas fatales ni heridos", remarcó.

 

A su vez, aclaró que no hubo evacuados pero sí daños materiales, por lo que hubo personas que perdieron casi todo que son asistidas por la Dirección de Familia.

Anegamientos y desbordes cloacales en La Rioja

La intendenta de la capital riojana, Olga Inés Brizuela y Doria, señaló a Cadena 3 que la lluvia superó la media histórica. "El año pasado tuvimos el registro más alto de los últimos 30 años: 127 milímetros en 10 horas. Ahora, en menos de dos, cayeron 90". 

"Nos afectó de gran manera porque nuestra ciudad tiene problemas estructurales más viejos sin resolver, obras de infraestructura que no se pensaron para futuro como corresponde y salta a la vista en estos casos", detalló.

En ese sentido, precisó que los desagües pluviales están conectados a las cloacas, algo prohibido que "se hizo igual". De esta manera, la lluvia hizo colapsar los sistemas cloacales, lo que hizo que se levantaran tapas y que haya agua servida en muchas calles.

A su vez, precisó que reportaron 25 árboles caídos, postes de energía eléctrica en el suelo y varias calles y avenidas cubiertas con sedimentos de arena, lo que hace muy difícil transitar, principalmente a las motos.

"Mañana empezaremos a intervenir en los distintos barrios de la ciudad. El 20 de mayo es de los más complicados. Toda la zona este y sur también. En zona sur pasa la avenida de Circunvalación y con la obra no se hicieron sistemas de drenaje, el agua circula por donde puede y arrasa. Termina como un gran campo de derrame en los barrios. Tenemos una fuerte intervención de los equipos para recuperar la transitabilidad", cerró.

COMPARTIR:

Comentarios