Jueves 29 de Septiembre de 2022

Hoy es Jueves 29 de Septiembre de 2022 y son las 15:17 -

ACTUALIDAD

10 de enero de 2022

Invasión de bichos torito en La Pampa: los insectos generaron daños materiales

Los bichos toritos invadieron una localidad de La Pampa. Fuente locales señalaron que la gran cantidad de insectos generó daños en construcciones.

La ciudad más afectada es Santa Isabel. En este caso, el portal local Infohuella destacó que hubo daños en una comisaría, local comercial y en la estación de servicios.

El jefe de la Departamental Santa Isabel, Omar Sabaidini, comentó: “Es impresionante la cantidad que hay. En algunos casos, dañaron techos de construcciones. Además, explicó al medio local que en la comisaría levantaron la membrana y en un local comercial el cielo raso. 

Bicho torito

Desde el INTA explicaron que esta especie pertenece al grupo del llamado complejo de gusanos blancos, que incluye varios géneros de la familia de los Escarabeidos. “Es un insecto polífago, cuya larva se alimenta fundamentalmente de semillas, raíces y plántulas”, señalaron.

Los técnicos informaron que el ciclo de vida consiste en una generación anual, pasando por los estados de huevo, larva (tres estadios), pre pupa, pupa y adulto. Este último es el único estado en que se desarrolla sobre la superficie, el resto es subterráneo. 

Por otra parte, explicaron que las condiciones extremas de exceso o de falta de humedad en el suelo son indirectas o directamente perjudiciales para el desarrollo y la supervivencia de las larvas. “En la época de sequía prolongada, éstas se profundizan en el perfil del suelo, disminuyendo la actividad y la alimentación, lo que probablemente tendrá implicaciones en el potencial de daño y en el desempeño biológico (supervivencia, reproducción, etc.). Los largos períodos de frío muy intenso también pueden tener ese mismo efecto”, aclararon. 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios