Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:32 -

SOCIEDAD

3 de enero de 2022

A menos de un año para Qatar 2022, los hoteles están virtualmente agotados

Se espera la llegada de más de un millón de personas para la máxima cita del fútbol, a realizarse del 21 de noviembre al 18 de diciembre, pero solo un alojamiento aparece con cierta disponibilidad.

Qatar quiere atraer a 1.200.000 millones personas al próximo Mundial 2022, pero de no mediar alguna construcción veloz -como bien capacitados están para hacerlas- va a pasar dificultades para alojarlas. Con las ventas de entradas para el torneo comenzando en enero, una sorpresa espera a los fanáticos cuando busquen por sitios donde quedarse: las habitaciones están prácticamente agotadas.

Búsquedas extensas que realizó la agencia AP en cadenas de hoteles y portales dedicados al rubro encontraron solamente un sitio con disponibilidad para el certamen, que se realizará del 21 de noviembre al 18 de diciembre.

La mayoría de las habitaciones han sido bloqueadas ya por los organizadores, en parte para prevenir manipulaciones de precios, pero principalmente para garantizar disponibilidad para los equipos, funcionarios de la FIFA, patrocinadores y la prensa.

"Si un equipo está clasificado, es ahora cuando la gente está tratando de encontrar alojamiento'', le dijo a AP Ronan Evain, director ejecutivo del grupo Football Supporters Europe. "Y en estos momentos no hay nada''.

El Comité Supremo de Qatar, que está a cargo de la planificación de la Copa del Mundo, proveyó los primeros detalles en los que reconoce los problemas de alojamiento, luego de semanas de preguntas al respecto.

Apenas 90.000 habitaciones estarán disponibles para espectadores a través de una web. Es aproximadamente el mismo número de los hinchas de Estados Unidos que tenían boletos para el Mundial 2018, que se celebró en diversas partes de Rusia y tenía una numerosa cantidad de hoteles disponibles en el mercado.

Pero la agencia supo que sondeos y modelos de datos por funcionarios qataríes basados en los viajes a Copas del Mundo previas muestran que ellos anticipan ahora que 850.000 visitantes extranjeros requerirán habitaciones. Los organizadores del torneo han dicho que más de 1,2 millones de visitantes llegarán al país. Los datos más recientes de la Autoridad de Turismo de Qatar dicen que hay 33.208 habitaciones en hoteles y apartamentos.

Algo que Qatar promueve como su mayor ventaja (el Mundial más compacto de la historia, con ocho estadios en un radio de 48 kilómetros de Doha) podría ser la mayor barrera para los visitantes.

"Se vuelve un poco una Copa del Mundo distópica si el estadio pudiera estar en cualquier parte del mundo, en medio del desierto, y entonces uno vuela allí y desde allí'', dijo Evain. "Ciertamente no es la experiencia que la mayoría de los hinchas desean''.

Pese a las presiones sobre la disponibilidad de habitaciones en Qatar, no habrá un sistema implementado para dividir equitativamente las habitaciones entre los espectadores de las naciones participantes ni prevenir que sean reservadas en masa para todo el torneo.

"No habrá sorteo'', le dijo a AP el Comité Supremo. "Los visitantes podrán reservar en el portal de alojamientos por orden de llegada''. Restringiendo más la disponibilidad, Qatar no va a permitir reservaciones de una noche para que hinchas hagan viajes breves y dejen habitaciones desocupadas para otros.

COMPARTIR:

Comentarios