Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 08:32 -

ACTUALIDAD

12 de julio de 2021

Tiemblan los fabricantes de tecnología: Joe Biden impulsa el derecho a reparar

El presidente de EE.UU. pidió a la Comisión Federal de Comercio que inicie acciones para que los consumidores tengan más margen para actualizar y mejorar el hardware de sus dispositivos.

En el marco de una serie de instrucciones para promover la competencia de mercado, Joe Biden respaldó el “derecho a reparar”, una movida que desafía a los fabricantes de tecnología pues procura entregar a los consumidores más acceso y control sobre los componentes internos de los dispositivos.

El objetivo es que los equipos electrónicos tengan una vida útil más extensa, en contra de las limitaciones de lo que se conoce como obsolescencia programada, una suerte de fecha de vencimiento de los productos de la que es imposible escapar mientras el hardware sea inaccesible, tal como ocurre ahora.

A través de una orden ejecutiva, el presidente de Estados Unidos pidió a la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) que establezca medidas enérgicas para frenar las restricciones anticompetitivas que impiden a los usuarios finales reparar sus dispositivos. En el documento se indica que las nuevas normativas deben establecer parámetros sobre prácticas “injustas sobre la reparación (…) impuestas por los fabricantes poderosos”.

Las compañías “imponen restricciones a las reparaciones propias y de terceros, lo que hace que sean más costosas y requieran más tiempo, restringiendo la distribución de piezas, diagnósticos, y herramientas”, dijo el demócrata en la orden ejecutiva.

Tal como señala el sitio The Verge, el pedido de Biden es una victoria significativa para los defensores del derecho a reparar, que durante muchos años defendieron la importancia de que los consumidores puedan elegir reparar por su cuenta o a través de técnicos contratados, y no únicamente por medio de los servicios oficiales.

“Esto es una victoria”, celebró Nathan Proctor, uno de los impulsores del derecho a reparar en Estados Unidos, que además notó la relevancia de este impulso para el cuidado del medio ambiente ya que, de concretarse el derecho, habrá menos deshechos electrónicos.

Derecho a reparar, una ola que crece

Los principales fabricantes de dispositivos han presionado para evitar esta apertura para las reparaciones, pero el movimiento ha cobrado impulso en los últimos años.

La semana pasada, una figura reconocida en la industria manifestó su apoyo al derecho a reparar. Se trata de Steve Wozniak, el hombre que en 1976 confundó Apple junto con Steve Jobs. En un video publicado en la aplicación Cameo, “Woz” respondió a una solicitud de Louis Rossmann, líder de la mencionada movida. “No habríamos tenido a Apple si no hubiera crecido en un mundo de tecnología muy abierta”, dijo el ingeniero de 70 años.

“A veces, cuando las empresas cooperan con otras, en realidad pueden tener mejores negocios que si fueran totalmente protectoras y monopólicas”, opinó. Wozniak cerró su video invocando al espíritu de emoción y alegría en la innovación que posibilita la tecnología de código abierto.

 

La movida también avanza en el viejo continente. En noviembre del año pasado el Parlamento Europeo aprobó el “derecho a reparar”. De ese modo, la Unión Europea (UE) avanzó en su plan para que los fabricantes briden precisiones sobre la vida útil de los dispositivos, además facilitar la reparación y reutilización de los mismos.

El texto aprobado pidió que se establezca un etiquetado obligatorio en los dispositivos (similar al energético) que entregue “información clara, inmediatamente visible y fácil de entender para los consumidores sobre la vida útil estimada y la capacidad de reparación de un producto al momento de la compra”.

COMPARTIR:

Comentarios