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ACTUALIDAD

10 de mayo de 2021

Compra online | Cómo evitar ser estafado en Hot Sale

Desde el 10 y hasta el 12 de mayo las empresas lanzan promociones para incentivar las ventas a través de sus sitios web. Mirá las recomendaciones para una compra segura...

En el marco del comienzo del Hot Sale, la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, a través de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, publicó un listado de consejos para evitar una estafa y hacer valer los derechos de los compradores.

 

Estas son las recomendaciones del Gobierno a la hora de efectuar una compra en la web:

Antes de la compra

• Verificar que las páginas web donde se quiere comprar sean seguras. Para identificarlas, la dirección del sitio debe comenzar con https://

• En internet hay infinidad de ofertas de bienes y servicios, por eso es muy importante investigar previamente, buscar referencias, comparar precios y la relación precio/calidad/cantidad.

• Conocer los datos del vendedor o la empresa le aporta mayor seguridad a la compra y sirven para reclamar en caso de tener algún problema.

Durante la compra

• Una vez decidida la compra, es importante leer toda la información de la publicación, inclusive la letra chica.

• Durante estas fechas suele haber diferentes tipos de promociones. Si dice “Promoción válida hasta agotar stock” o “Cantidades limitadas”, tienen que informar las unidades disponibles. Si ofrecen un descuento, se debe aclarar el precio anterior. En caso del 2x1, aclarar el precio unitario.

• Las empresas tienen que informar de forma clara toda la información sobre el envío: quién lo realiza, cuál es el costo, cuál es el plazo de entrega.

• Al momento del pago, no puede haber diferencias de precio entre efectivo, débito y crédito en un pago. Al realizar el pago con tarjeta de crédito, observar las opciones de cuotas disponibles, si tienen o no intereses y cuál es el porcentaje de interés.

Después de la compra

• Una vez concretada la compra, el proveedor debe enviar la factura electrónica o el comprobante de pago.

• El plazo de entrega forma parte de la oferta y debe ser respetado. La empresa debe brindar un número de seguimiento sobre el envío y darte correcta atención a tus consultas.

• Todos los productos tienen una garantía legal. Si el producto es nuevo, es de 6 meses, y si es usado de 3. El proveedor puede ofrecer un plazo mayor, pero no menor al que establece la ley.

• Si se realiza la compra por internet, el comprador tiene un plazo de 10 días desde que recibe el producto para arrepentirse de la compra. La empresa debe tener el botón de arrepentimiento de forma visible en su página web.

Reclamos

• Ante algún inconveniente con la compra se puede reclamar.

• El proveedor directo y la plataforma electrónica de venta deben recibir los reclamos, dar un trato respetuoso sin discriminaciones ni malas formas, y ofrecer soluciones.

• Si el consumidor no se está conforme con la respuesta de la empresa, puede ingresar su reclamo a través de Defensa de las y los Consumidores en la web

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