Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 08:45 -

ACTUALIDAD

27 de enero de 2021

La Justicia pide informes a Gildo Insfrán por los aislados en Formosa

Es por la denuncia de un grupo de diputados de la Coalición Cívica ante la Procuración por presuntas violaciones a los derechos humanos en 100 centros donde atienden pacientes con coronavirus.

Se suman evidencias del maltrato que reciben quienes están alojados en los centros de aislamiento de Formosa.

La Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) pidió informes al Gobierno de Formosa sobre la situación de los aislados en los centros desplegados en toda la provincia, a raíz de las denuncias por la gran cantidad de días que permanecen encerrados y las malas condiciones en que están.

El organismo encaró una investigación preliminar para confirmar la posible existencia de un delito, a partir de la denuncia que hicieron diputados de la Coalición Cívica denunciaron al gobernador Gildo Insfrán, al ministro de Gobierno, Seguridad, Justicia y Trabajo, Jorge González, pero también a funcionarios nacionales como a Horacio Pietragalla Corti (Secretario de Derechos Humanos de la Nación) y Andrea Pochak (Subsecretaria de Protección de Derechos Humanos).

El pedido de informes es a Jefatura de Gabinete de la Gobernación con un requerimiento para saber cómo es el protocolo frente a un caso sospechoso u activo de covid- 19, cómo son las condiciones en que están resguardados los aislados en los más de 100 centros ubicados en toda la provincia de Formosa.

Luego de recibir la información, donde también la PROCUVIN pidió detalles al juzgado federal de Formosa sobre las actuaciones hechas frente a distintos hábeas corpus presentados, el organismo de la Procuración evaluará si hay sospechas de la comisión de un delito. De ser así, harán la presentación ante la Justicia Federal para que se investigue.

En medio de la polémica y las denuncias contra el gobierno formoseño por presuntas violaciones a los derechos humanos en los centros de aislamiento, el gobernador Insfrán apuntó contra la oposición. “Hemos invitado formalmente al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, y al presidente del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, Juan Chirrazabal, a que visiten personalmente la provincia de Formosa”, escribió un mensaje en twitter el mandatario formoseño, que ya tiene 25 años de gestión en el ejecutivo provincial.

Quien tiró mas nafta al fuego fue el senador José Mayans, formoseño y titular del bloque del Frente de Todos en la cámara alta. “El derecho vos lo tenés, pero no en pandemia. Es claro el Código Penal que no podés andar contagiando a la gente. Esto es un aislamiento preventivo, son diez días o catorce días hasta que tengan un hisopado negativo. Es para proteger”, agregó el legislador kirchnerista.

A todo esto, el principal bloque opositor de Juntos por el Cambio expresó su preocupación por “las repetidas violaciones a los Derechos Humanos” en la provincia de Formosa por parte del gobierno de Gildo Insfrán, excusándose “en una estrategia sanitaria abusurda y autoritaria”.

Por Sergio Farella

COMPARTIR:

Comentarios