Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:47 -

ACTUALIDAD

25 de diciembre de 2020

N5017: síntomas de la nueva cepa del coronavirus

La nueva cepa del coronavirus apareció en el Reino Unido y aseguran que esta mutación es más contagiosa que las anteriores.

El Reino Unido registró una nueva cepa del coronavirus (N5017) que podría ser un 70% más contagiosa que las anteriores, según datos preliminares de evidencias científicas. Su descubrimiento encendió las alarmas de toda Europa, donde varios países anunciaron el cierre de fronteras aéreas, terrestres y marítimas con la isla.

"Parece que esta propagación está alimentada por una nueva variante del virus", que se transmite "mucho más fácilmente", declaró el primer ministro británico, Boris Johnson en conferencia de prensa.

Tanto Johnson como funcionarios médicos del gobierno dijeron que no había indicios de que esta nueva variante fuese más mortal o inmune a las vacunas que se están empezando a utilizar.

¿Qué significa que exista una nueva cepa de coronavirus?

La nueva cepa incorpora la mutación denominada N5017 en la proteína de la espícula del coronavirus, que es lo que le permite penetrar las células huésped e iniciar la infección.

Las mutaciones aparecen cuanto los patógenos se modifican para “engañar” a los anticuerpos creados por el organismo en aquellas personas que ya tuvieron la enfermedad y así poder reinfectarlo.

Esta no es la primera mutación del coronavirus que se conoce desde que se registró el primer caso en Wuhan, pero su propagación la hace más preocupante que las anteriores.

N5017: nueva cepa, mismos síntomas

Según informó María Van Kherkhove, responsable técnica de la gestión de la pandemia de Covid-19 en la Organización Mundial de la Salud (OMS), "hasta ahora no hay pruebas de que la nueva cepa del virus se comporte de manera diferente a las que ya se conocían".

El propio Boris Johnson detalló que hasta el momento "nada indica que sea más mortífero o que cause una forma más severa de la enfermedad".

Los síntomas más habituales de coronavirus son: fiebre, tos seca y cansancio. Otros síntomas que se incluyen son dolor de garganta, dolor de cabeza, diarrea, conjuntivitis, pérdida del sentido del olfato o del gusto y erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies.

¿Las vacunas funcionan contra la cepa N5017?

Expertos europeos citados por el ministro de Salud de Alemania sostienen que las vacunas contra Covid-19 son efectivas contra la nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido.

"Por todo lo que sabemos hasta el momento, y tras las discusiones que han tenido lugar entre expertos de las autoridades europeas", la nueva cepa de coronavirus "no tiene ningún impacto en las vacunas" que siguen siendo "igual de eficaces", dijo el ministro Jens Spahn a la cadena televisiva pública ZDF.

 

La vacuna rusa Sputnik V será efectiva contra la nueva cepa más contagiosa del coronavirus, dijo el CEO del fondo de inversión ruso que patrocina la vacuna.

"Confirmamos que, de acuerdo a nuestros datos, Sputnik V será tan efectiva contra la nueva cepa de coronavirus hallada en Europa como contra las cepas existentes", indicó el director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kiril Dmitriev.

"Sputnik V ha estado mostrando su eficacia desde hace un tiempo pese a previas mutaciones de la proteína S", agregó Dmitriev durante una videoconferencia, informó la agencia de noticias rusa Sputnik

COMPARTIR:

Comentarios