Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 19:33 -

ACTUALIDAD

9 de diciembre de 2020

Coronavirus | ¿Por qué las vacunas necesitan temperaturas tan bajas?

La vacuna de Moderna se puede almacenar a -20 ⁰C, mientras que la de Pfizer/BioNTech necesita congelarse a -70 ⁰C, una temperatura tan fría como el clima polar de la Antártida.

Todas las vacunas necesitan refrigeración para sostener la acción del principio activo, ya sea porque usen tecnología ARN mensajero del virus, virus atenuado o vectores virales. En cualquier caso, es necesario que las dosis de la vacuna estén refrigeradas.

“Cada una requiere diferentes puntos de congelación. Las vacunas de ARN mensajero del virus (ARNm), como es el caso de la vacuna de Pfizer, necesitan una temperatura de 70 grados bajo cero por lo que los freezers necesarios son muy exigentes y más caros. En cambio, para las vacunas de vectores virales, la temperatura necesaria es de 20 grados bajo cero. Serían un poquito más amigables, ya que se pueden usar freezers comerciales”, detalla el doctor Ricardo Rüttimann (M.N. 72.566), pediatra e infectólogo, miembro del Consejo Consultivo en Salud de TN.

Además del mecanismo de activación inmunológica, las vacunas de Pfizer y Moderna tienen algo más en común: una membrana de nanopartículas de lípidos que rodea el ARNm. Si fuera una golosina, se podría comparar con una lenteja de chocolate dentro de una envoltura de caramelo para evitar que se derrita. En los diferentes lípidos utilizados por Moderna y Pfizer/BioNTech, residen las diferencias de temperatura que necesita la conservación de sus respectivas vacunas.

Si una persona recibe una vacuna que no estuvo debidamente refrigerada, no va a sufrir daños a su salud. Lo que sucederá es que la vacuna perderá su efectividad y no protegerá a la persona que la recibió.

Para evitar eso, todos los programas de vacunación del mundo, deben primero planificar la llamada cadena de frío. También tienen que asegurarse de que esa cadena esté intacta y operativa.

La distribución

Con relación al transporte de los paquetes térmicos con la vacuna, van a salir de puntos de distribución estratégicos por vía aérea o terrestre con no más de dos días de tiempo de tránsito.

Debido a las eventualidades que puedan surgir en el transporte de esos paquetes térmicos con las vacunas, Pfizer diseñó un paquete con hielo seco que asegura una temperatura de menos 70 grados centígrados hasta por 10 días y que tiene un sensor de temperatura que está informando constantemente por vía GPS, que la temperatura interna del paquete sea la adecuada.

COMPARTIR:

Comentarios