Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:46 -

ACTUALIDAD

9 de diciembre de 2020

Festival de Folklore de Cosquín: se suspendió la próxima edición presencial por el coronavirus

El Gobierno de Córdoba prohibió hasta marzo de 2021 la realización de recitales masivos y la apertura de boliches.

La edición 2021 del Festival Nacional de Folklore de Cosquín fue suspendida por los organizadores, a partir de la evaluación del Gobierno provincial sobre el impacto que podría tener el evento en el sistema sanitario, como consecuencia de la pandemia de coronavirus, según publicó Telam.

La 61º edición del festival presencial se iba a realizar desde el 23 al 31 de enero, no obstante el comunicado sostiene que la Comisión Municipal de Folklore mantuvo una reunión con el ministro de Gobierno local, Facundo Torres Lima, para analizar sobre el festival que, todos los años, se realiza en la ciudad cordobesa de Cosquín.

El ministro Torres Lima expuso que más allá de la seriedad de los protocolos presentados oportunamente por la Comisión basado en los protocolos nacionales, “la gran afluencia de público con motivo del festival podría generar en la zona inconvenientes de orden sanitario difíciles de superar por lo que sugería no realizar por el momento”.

La comisión decidió “acompañar la sugerencia provincial de no realizar el Festival Nacional de Folklore de forma presencial y de esta manera poder seguir colaborando y trabajando en conjunto como desde el primer día con el Gobierno Provincial en el cuidado de la Salud de la población”.

También trascendió, por otras fuentes, que se están evaluando otras posibilidades, aunque hasta el momento se desconocen detalles sobre la viabilidad de algún formato no presencial. Esta edición tenía a importantes figuras programadas como Soledad, Luciano Pereyra, Abel Pintos, Los Tekis y Jorge Rojas, entre otros.

Córdoba acumula 2.150 muertes por COVID-19 y 117.829 contagios, con 677 personas internadas en camas de unidades para adultos infectados, lo que representa 28,2% del total de camas del sistema sanitario provincial.

La semana pasada, el gobierno de dicha provincia anunció la prohibición de recitales y eventos de magnitud hasta el 31 de marzo de 2021 y dejó de lado un protocolo presentado por las autoridades y los organizadores.

La cámara del entretenimiento argentino (IDEAR), respondió sobre esta decisión. En un comunicado, aseguraron que “habilitar la provincia al turismo pero prohibir el espectáculo es una decisión completamente inentendible. Existen protocolos y el entretenimiento al aire libre es algo que ya está ocurriendo en distintas ciudades del país. En muchas otras, se está trabajando pero en ningún lado se decidió prohibirlo”.

Y agregó en uno de sus párrafos: “Esta decisión hará que proliferen aún más las fiestas clandestinas sin ningún tipo de protocolo ni control por parte del mismo gobierno que quiere prohibir el entretenimiento seguro y ordenado. Llamamos a las autoridades cordobesas a rever la situación y seguir trabajando en conjunto con los empresarios locales para encontrar una solución”.

Varios artistas como Ciro, Pity Fernández, Ciro, Hernán Cattaneo y José Palazzo (organizador del Cosquín Rock) salieron al cruce de esta medida con mensajes en sus redes sociales.

Por otra parte, el mes pasado, la Comisión Directiva del festival Jesús María determinó suspender la edición Nº56 del evento que se celebra anualmente durante enero. La decisión fue comunicada por el encargado de los festejos, Nicolás Tottis.

En declaraciones con Cadena 3, Tottis aseguró que “si no hay vacuna, no hay festival”, pese a la intención de trasladar el tradicional festival de doma y folclore para abril. Pero este jueves, el presidente de la Comisión emitió un comunicado en el que detalló que todo se puso “muy complejo” para próxima edición.

“Luego de haber analizado minuciosamente el contexto, sostenemos lo ya expresado en el mes de octubre, ratificando que por sobre toda urgencia laboral y recreativa continuamos valorando la salud”, comienza el texto.

Y agrega: “Debido a la alta convocatoria que produce nuestro Festival, hace imposible mantener un control adecuado sin poner en riesgo la salud de vecinos y turistas. Estamos convencidos que esta decisión resguardará a colaboradores, artistas, gente de campo, empresas, espectadores, gastronómicos y artesanos quienes engrandecen y dan prestigio al Festival Nacional de Doma y Folklore”.

En conferencia de prensa con los medios locales de Córdoba, el presidente Tottis manifestó que el festival “es encuentro es familia, es masividad, es fiesta, es solidaridad, es reconocimiento” por lo que la única manera de que Jesús María logre sus objetivos es de manera “presencial y masivo” para que sea “rentable y sea educativo”.

COMPARTIR:

Comentarios