Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:25 -

INFORMACIóN GRAL

18 de noviembre de 2020

La patagonia protagonista en el eclipse total de sol

Falta apenas un mes para que se produzca un fenómeno astronómico único que tendrá al norte de la Patagonia como protagonista. El 14 de diciembre, un eclipse total de sol promete oscurecer el cielo del mediodía como si fuera de noche, y sólo basta con salir al patio de casa para ser testigo de un evento que se repetirá recién dentro de 360 años...

 Para mirar al sol de forma directa, es necesario usar lentes especiales, que llegaron al país gracias a tres emprendedores de Villa La Angostura.

Gonzalo Bardeggia, Sebastián Pedreira y Tobías Mattaldi son tres amigos entusiastas de los eventos astronómicos. El año pasado viajaron a San Juan a observar otro eclipse y se entusiasmaron con la idea de atestiguar otro fenómeno de este tipo aún más cerca de su hogar. “Como Sebastián y Tobías son pilotos, están más metidos en esos temas, y yo siempre fui muy emprendedor y se me ocurrió hacer algo para la llegada del eclipse”, detalló Gonzalo.

Como él es oriundo de Cipolletti, se asesoró con un astrónomo de esa localidad rionegrina y le planteó la idea de diseñar e importar lentes especiales para poder mirar al sol sin dañar la vista. Con el apoyo de este profesional, se decidieron a elaborar un diseño de lentes que incluyera con filtros de polímero de 40 milímetros, que son los que se usan en todo el mundo para este tipo de fenómenos.

Los socios se asesoraron con empresas chinas y estadounidenses. Aunque hicieron un pedido de dos mil lentes que provenían de China, se decidieron a trabajar con una fábrica norteamericana que ofrecía lentes de mejor calidad y un diseño más moderno. “Los dos estaban certificados con normas ISO, pero nos gustó más el diseño de los lentes de Estados Unidos y también vimos que era más fácil el tema del envío y la importación”, explicó el emprendedor.

Así, crearon LESA, una sigla que representa a Lentes Eclipse Solar Argentina. Crearon un sitio web y perfiles en redes sociales para comenzar a vender su producto de manera online. También tienen su propia tienda virtual y puntos de venta en Villa La Angostura, Cipolletti y Cinco Saltos. Los lentes cuestan 850 pesos y tienen una alta demanda desde hace semanas.

Si bien ya pudieron traer un importante stock de estas gafas, lo cierto es que tuvieron que trabajar con mucho tiempo para poder estar listos para estas fechas. “Hay emprendedores que quieren imitar el negocio ahora pero no llegan con los tiempos para autorizar las importaciones”, dijo Gonzalo y agregó que muchos clientes compran partidas de 50 o 100 lentes para revender en stock “como si fueran las cerezas que se venden en las esquinas”.

Así, en los lugares más privilegiados para ver el eclipse ya se instalaron stands que revenden los lentes. Hay personas que montaron sus puestos en El Cóndor o Viedma, y los propios emprendedores planean colocar un stand en Piedra del Águila, otro punto clave para ver el mediodía oscuro del 14 de diciembre.

COMPARTIR:

Comentarios