Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:07 -

INFORMACIóN GRAL

8 de noviembre de 2020

Los ciudadanos podrán ver qué hacen los ministerios en tiempo real

Se trata de un sistema al que podrán acceder,tanto el presidente Alberto Fernández, como cualquier ciudadano, para seguir las actividades los organismos del Estado minuto a minuto.

El Gobierno nacional lanzó el Mapa del Estado, una plataforma digital que permitirá monitorear todas las acciones de los ministerios y organismos del Poder Ejecutivo y al que podrá acceder, tanto el presidente Alberto Fernández, como cualquier ciudadano, para seguir "en tiempo real" las actividades que se desarrollan.

"Es un sistema de información que permite ver de forma sencilla qué hace el Estado, dónde lo hace, con qué objetivos y cómo lo viene desplegando, sean bienes, servicios, transferencias dinerarias u obras públicas", explicó a Télam la secretaria de Gestión y Empleo de la jefatura de Gabinete, Ana Castellani.

Detalló que la plataforma empezó a diseñarse el 10 de diciembre pasado y ahora "está viendo la luz" a medida que se termina el "proceso de carga integrado" que toma datos de los ministerios, de las bases de financiamiento presupuestario y del sistema de compras y contrataciones".

"Cuando llegamos a la Secretaría lo que teníamos era un sistema de menor alcance por el cual el Ministerio de Modernización anterior había pagado 400 mil dólares a una consultora que tenía el uso de ese software, por lo tanto nosotros no podíamos hacerle ninguna modificación sin pagarle a ellos", advirtió.

La secretaria consideró "clave" que la plataforma haya tenido un "desarrollo propio", con un equipo de la Jefatura de Gabinete, y que, de esa forma, el Estado quedó liberado de tener que pagar por ese servicio e, incluso, contratar a una consultora.

"El software es libre, es decir que no hay que pagar licencia", agregó Castellani, quien evaluó que esa condición permitirá que "cualquier modificación que se haga" tampoco implicará ningún pago y, "si alguna provincia o municipio quisiera adaptar" algo, también "lo puede hacer sin costo".

Por otra parte, Castellani explicó que "hay una versión máxima" del Mapa, a la que tienen acceso solo el Presidente y el jefe de Gabinete, que está pensada para "la coordinación, el seguimiento, el monitoreo de las políticas públicas" y para poder hacer "correcciones".

Además, si bien reconoció que los Gobiernos suelen contar con este tipo de plataformas, consideró "novedoso" y "distintivo" el alcance de este sistema y los "cinco rasgos bien característicos" que lo definen.

"Es original -afirmó la funcionaria-, es decir, no replicamos un enlatado que viene de un organismo internacional, sino que tomando en cuenta lo que hay disponible, los indicadores, nosotros hacemos una adecuación de cara a la administración pública nacional".

Resaltó también que hubo "una construcción muy participativa", de trabajo conjunto con los ministerios, además de la Afip, la Anses, el Pami y el Consejo Nacional de Políticas Sociales.

Describió que el Mapa del Estado "integra base de datos existentes" y, por eso, se trata de "un sistema articulado en tiempo real".

"Es decir, cada vez que se ingresa un número va a ser distinto porque la ejecución presupuestaria, por ejemplo, es fluida", graficó y detalló que además es "interoperable" porque cuenta con una interfaz con grandes bases de datos que va a ser ampliada.

"Antes se cargaba un Excel y ahora se toman los datos en simultáneo, en el momento", destacó.

Por último, remarcó que la iniciativa implicó un "costo muy bajo" porque solo se necesitó "reforzar el equipo de desarrolladores".

La ciudadanía interesada en acceder a la información -que incluye un catálogo de servicios esenciales- puede ingresar a la página web www.argentina.gob.ar, que funcionará a pleno desde diciembre.

"Es una herramienta clave y fundamental porque mejora la calidad de la función pública porque le da a todos los funcionarios una herramienta para poder ver en tiempo real lo que se está haciendo y cómo se está haciendo, pero también le sirve a la ciudadanía para control en términos de acceso la información de lo que se hace", reflexionó.

COMPARTIR:

Comentarios