Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:17 -

10 de septiembre de 2020

3.200 megapíxeles: así es la cámara que hará fotos del espacio

Es la cámara digital más grande del mundo y se instalará en el Observatorio Vera Rubin situado en Chile

Un nuevo instrumento de imagen construido para sondear los mayores misterios del universo ha sido sometido a prueba y, gracias a ello, podremos ver las fotos más grandes jamás hechas. El plano focal de la que será la cámara digital más grande del mundo ha fotografiado sus primeras imágenes de 3.200 megapíxeles (de un brócoli, como podemos ver un poco más abajo), y el equipo ahora se prepara para instalar esta matriz de sensores en un telescopio ultrasensible capaz de detectar objetos 100 millones de veces más tenues que lo que se podemos ver a simple vista.

La cámara digital más grande y poderosa del mundo se desarrolla en el Laboratorio Nacional Acelerador SLAC del Departamento de Energía de EE. UU. desde 2015. Este dispositivo es la pieza central del Observatorio Vera C. Rubin actualmente en construcción en Chile, que pasará 10 años reuniendo las vistas más amplias, rápidas y profundas del cielo nocturno como nunca antes habremos visto.

 

   

pixel2

Romanesco broccoli. LSST Camera Team/SLAC/VRO/Carnegie Institution

El plano focal se extiende 61 cm de ancho; es lo suficientemente grande como para capturar una porción del cielo del tamaño de 40 lunas llenas y detectar objetos astronómicos con tal sensibilidad como si nosotros mismos viéramos una vela a miles de kilómetros de distancia.

Estas imágenes son tan grandes que se necesitarían 378 pantallas de televisión en calidad 4K para contemplar una de ellas en tamaño completo.

La resolución es tan alta que como para poder ver una pelota de golf a unos 24 km de distancia.

"Este logro es uno de los más importantes de todo el Proyecto del Observatorio Rubin", afirma Steven Kahn, director del observatorio de SLAC. "La finalización del plano focal de la cámara LSST y sus pruebas exitosas es una gran victoria del equipo de cámaras que permitirá Observatorio Rubin para ofrecer ciencia astronómica de próxima generación ".

El dispositivo, una vez terminado, tendrá el tamaño de un SUV, y los investigadores prevén comenzar las pruebas finales a mediados de 2021.

SARAH ROMERO Muy interesante

COMPARTIR:

Comentarios