Viernes 14 de Mayo de 2021

Hoy es Viernes 14 de Mayo de 2021 y son las 13:27 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

TECNO NEWS

18 de abril de 2021

Traducen el sonido de una telaraña en música

¿Podremos comunicarnos con las arañas? Los investigadores del MIT confían en poder hacerlo en el futuro.

Imaginarnos a una pequeña araña tejiendo magistralmente su tela de araña es una hazaña que nos sigue sorprendiendo por su perfecta arquitectura y diseño. Las arañas pueden tejer con destreza hebras de seda en intricadas estructuras en tres dimensiones que les sirven tanto como hogar como de herramienta útil de caza. Son unas maestras de la construcción.

Ahora, como si las cuerdas de un arpa se tratara, un equipo de científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts está tratando de hacer precisamente eso: unir la música y las telarañas para crear una melodía. De hecho, han traducido ya la estructura de una telaraña en música.


"La araña vive en un entorno de cuerdas vibrantes", explica Markus Buehler, investigador principal del proyecto. "No ven muy bien, así que sienten su mundo a través de vibraciones, que tienen diferentes frecuencias". Tales vibraciones ocurren, por ejemplo, cuando la araña estira una hebra de seda durante la construcción, o cuando el viento o una mosca atrapada mueve la telaraña. Cada hebra de una telaraña produce un tono diferente.


Hace unos años, los científicos tradujeron la estructura tridimensional de una telaraña en música, trabajando con el artista Tomás Saraceno para crear un instrumento musical interactivo, titulado Spider's Canvas. Ahora, han perfeccionado el trabajo anterior, y han añadido un componente de realidad virtual interactiva para permitir que los usuarios interactúen con ella.


Buehler se preguntó en su día si sería posible extraer ritmos y melodías de origen no humano de materiales naturales, como las telarañas. "Las telarañas podrían ser una nueva fuente de inspiración musical que es muy diferente de la experiencia humana habitual", aclara. Además, al experimentar una tela de araña a través de la audición y la visión, Buehler y sus colegas del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), junto con el colaborador Tomás Saraceno en Studio Tomás Saraceno, esperaban obtener nuevos conocimientos sobre la arquitectura 3D y la construcción de las mismas.

 

El proceso

Así, escanearon una telaraña de una araña de tela de tienda tropical (Cyrtophora citricola) con un láser para capturar secciones transversales en 2D. Luego, utilizaron algoritmos informáticos para reconstruir la red 3D de la telaraña. Más tarde, asignaron varias frecuencias de sonido a las hebras de la telaraña, creando "notas" que, cuando se combinan, crean melodías basadas en la estructura de la telaraña. Posteriormente, los investigadores crearon un instrumento parecido a un arpa para tocar la "música de la telaraña" (y la aplicación web para ver y escuchar dentro de la telaraña).

También escanearon una red mientras se estaba hilando, traduciendo cada paso del proceso en música. Esto significa que las notas cambian a medida que cambia la estructura de la telaraña, pudiendo escuchar dichas modificaciones en la melodía arácnida.

“El entorno de realidad virtual es realmente intrigante porque los oídos van a detectar características estructurales que puedes ver pero no reconocer de inmediato”, continúa Buehler. "Al escucharlo y verlo al mismo tiempo, realmente puedes comenzar a comprender el entorno en el que vive la araña".

 


¿Qué aplicaciones podría tener este avance?


Según los expertos, el traducir la estructura de una telaraña en música, podría tener aplicaciones que van desde mejores impresoras 3D hasta comunicación entre especies y composiciones musicales “de otro mundo”, el lenguaje arácnido. Podría ayudarnos a aprender el lenguaje vibratorio de las arañas.


"Ahora estamos tratando de generar señales sintéticas para hablar básicamente el idioma de la araña", aclara el experto. “Si las exponemos a ciertos patrones de ritmos o vibraciones, ¿podremos influir en lo que hacen y podremos comenzar a comunicarnos con ellas? Son ideas realmente emocionantes ".

COMPARTIR:

Comentarios