Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:09 -

30 de agosto de 2020

¿Apto para conducir? El coche lo decidirá

Cuando tienes sueño, estás estresado o has tomado unas copas, no estás en las mejores condiciones para conducir, ni siquiera para tomar esa decisión. Pero los vehículos automatizados pronto podrían solucionarnos esta papeleta.

En Europa, más de 25.000 personas pierden la vida en la carretera cada año, mientras que otras 135.000 resultan gravemente heridas. Los principales culpables son la velocidad, la conducción con alcohol o drogas, la falta de uso del cinturón de seguridad, la distracción y la fatiga. Europa es la región más segura del mundo con 49 muertes por millón de habitantes, pero dado que la UE tiene como objetivo reducir casi a cero las muertes por motivos de seguridad vial para 2050, todavía queda mucho por hacer.

 

El tipo de automóviles automatizados que circulan en la actualidad brindan asistencia en la dirección, los frenos y la aceleración mientras el conductor todavía está al volante y monitorea constantemente la conducción. Estos se conocen como nivel dos en la escala de autonomía, pero los vehículos podrían alcanzar hasta el nivel cinco en la escala de seis niveles en el futuro, convirtiéndose en un automóvil completamente autónomo.

 

Sin embargo, todavía no hemos llegado a ese punto y tenemos que hacerlo paso a paso, comenta Anna Anund del Instituto Nacional Sueco de Investigación de Carreteras y Transportes (VTI).

 

Ella y su equipo están desarrollando sistemas basados en sensores como parte del proyecto ADAS & ME para avanzar hacia el nivel tres, en el que el conductor puede descansar y solo se espera que conduzca cuando el automóvil lo solicite.

 

Estos sistemas también transferirían automáticamente el control entre el vehículo y el conductor para garantizar la seguridad vial, especialmente cuando el conductor está somnoliento, estresado, distraído o ansioso.

 

"Queremos asegurarnos de no devolver el control a los conductores que no son aptos para conducir, y también de que podemos utilizar la funcionalidad automatizada para asumir el control si el conductor no está en condiciones de conducir", dice Anund. "Lo que nos gustaría lograr es una transición segura y aceptable para evitar accidentes graves con personas que resulten gravemente heridas o incluso mueran".

 

Muchos conductores no están en condiciones de conducir desde el principio: a veces están fatigados, a veces se quedan dormidos mientras conducen en medio de la noche, a veces están preocupados, estresados o distraídos, explica. El estado del conductor, pero también otros factores, como su salud, la carretera por la que circula, las condiciones meteorológicas y la hora del día, influyen en la conducción y aumentan el riesgo de accidentes.

 

Según la información publicada por la Comisión Europea, la fatiga del conductor es un factor importante en el 10% -20% de los accidentes de tráfico. Sin embargo, debido a que es difícil medir la fatiga o la somnolencia, ha recibido relativamente poca atención a lo largo de los años junto con el tráfico y los accidentes de tráfico, continúa Anund.

 

El equipo de ADAS & ME está analizando específicamente siete escenarios de conducción diferentes en varios vehículos, incluidos automóviles, camiones, autobuses y motocicletas.

 

En un escenario típico, un coche necesita tomar el control del frenado de emergencia cuando un conductor en una autopista hablando por el teléfono móvil y el vehículo de adelante frena abruptamente. En otro, una motocicleta es capaz de detectar que un conductor se ha desmayado y enciende las luces de emergencia, desacelera y se detiene a un lado de la carretera.

 

Los sistemas utilizan muchos tipos de sensores para monitorear el estado de los conductores, como rastreadores oculares y sensores para medir la frecuencia cardíaca y los cambios en la voz o las imágenes de la cara, la mayoría de los cuales se encuentran en el tablero, el volante o el asiento del vehículo. Estos sensores existen y es cuestión de usarlos juntos en un contexto de conducción, dice Anund.

 

La experta y su equipo han descubierto que un grupo de conductores con riesgo de fatiga son los conductores de autobuses, cuyos turnos divididos afectan su somnolencia y rendimiento durante los viajes por la tarde.

 

"Sabemos que alrededor del 40% de los conductores de autobuses de la ciudad tienen que luchar para mantenerse despiertos entre 2 y 4 veces al mes o más a menudo debido a los altos niveles de estrés", explica Anund.

 

Esto podría aliviarse permitiendo que un autobús automatizado apoye al conductor, por ejemplo, mediante el acoplamiento automático en las paradas de autobús, al tiempo que se garantiza que el conductor aún tenga el control en circunstancias imprevistas. Ayudar al vehículo y al conductor a trabajar juntos puede conducir a carreteras más seguras, dice.

 

 

 

Individual

También señala que cada persona varía y reacciona de manera diferente tanto en los estados normales como en los de deterioro, como la somnolencia, por lo que los sistemas deben funcionar a nivel individual. Para medir la variabilidad de la frecuencia cardíaca con precisión, por ejemplo, se debe incluir información como la edad y el sexo o se debe usar el estado inicial del conductor como referencia.

 

 

 

 

 

"Es importante desarrollar sistemas en los que se incorporen sus preferencias y comportamientos individuales", aduce Anund. "Por lo tanto, también nos centraremos en individualizar el sistema de detección, pero también el HMI (interacción persona- ordenador)".

 

Si el usuario puede diseñar cómo quiere que se realice la comunicación entre el ser humano y el vehículo, entonces hay más confianza y aceptación, explica.

 

Otro problema de la seguridad vial es la conducción bajo los efectos del alcohol. Alrededor del 25% de todas las muertes por accidentes de tráfico en Europa están relacionadas con el alcohol. A medida que aumenta la concentración de alcohol en la sangre de los conductores, también aumenta la tasa de accidentes.

 

Una de las recomendaciones a la UE sugeridas en un informe de 2014 de Ecorys, una empresa de investigación y consultoría, es hacer que los dispositivos de bloqueo de alcohol, en los que los conductores deben someterse a una prueba de alcoholemia antes de poder iniciar el encendido, sean obligatorios para ciertas categorías de conductores. o vehículos, como infractores repetidos por conducir bajo los efectos del alcohol, conductores profesionales o buenos vehículos comerciales.

 

Estudios anteriores han demostrado que los dispositivos de bloqueo de encendido por alcohol son entre un 40% y un 95% más efectivos para prevenir la reincidencia por conducir bajo los efectos del alcohol que las medidas tradicionales como la retirada de la licencia o las multas. El riesgo de reincidencia se reduce entre un 28% y un 65% cuando se instalan estos dispositivos y vuelve a aumentar si se eliminan.

 

Julian Sofroniev, director ejecutivo de la empresa búlgara Global Technology Biodit, que fabrica productos de seguridad biométrica, dijo: “Estos dispositivos son realmente importantes. Podríamos salvar más de 25.000 vidas al evitar que los motores de los automóviles se enciendan cuando las personas tienen altos niveles de alcohol en la sangre ".

 

Biodit está desarrollando un dispositivo que combina la detección de alcohol con la identificación biométrica para evitar que un conductor ebrio arranque un vehículo, a través de un proyecto llamado PREVENT.

 

La idea es que la cerradura de encendido reemplace el botón de inicio / parada y sea presionada por el conductor cuando entre en un vehículo. El dispositivo usaría un láser para medir diferentes parámetros fisiológicos, como los latidos del corazón o el sudor, por ejemplo, y si han bebido demasiado, el encendido del automóvil simplemente no arrancará.

 

"En estos casos, podría llamar a un taxi, pero definitivamente no puede usar su automóvil", dijo Sofroniev.

 

Para evitar el riesgo de que otra persona que no sea el conductor haga la prueba, el dispositivo también utilizará el reconocimiento de venas de los dedos, donde los patrones de las venas se comparan con los registros, para confirmar la identidad del conductor. Los patrones de los vasos sanguíneos son únicos para cada individuo y son casi imposibles de falsificar porque se encuentran debajo de la superficie de la piel.

 

En su primera etapa de investigación, PREVENT confirmó la necesidad del mercado de un dispositivo de este tipo. En consecuencia, Sofroniev y su equipo continúan desarrollando su dispositivo y esperan que llegue al mercado a fines del próximo año.

 

Julianna Photopoulos

COMPARTIR:

Comentarios