Viernes
9 de Mayo de 2025
INFORMACIóN GRAL
13 de agosto de 2020
Se celebra desde 1976 cada 13 de agosto y tiene como objetivo concientizar sobre las dificultades que sufren las personas zurdas en un mundo diseñado para diestros.
El origen de este día fue en 1976, pero se festeja globalmente desde 1992. Su principal fin es concientizar sobre las dificultades que pueden llegar a tener estas personas en un mundo que está, completamente, diseñado y diagramado para diestros.
El origen de este festejo se remonta a 1976, cuando el estadounidense Dean Campbell eligió esta fecha para destacar la unicidad de todas las personas zurdas. Campbell escogió el 13 -un número generalmente asociado a la mala suerte- para quitar este prejuicio y cualquier tipo de superstición.
Charly García, Gustavo Cerati, Jimi Hendrix, Celine Dion o Paul McCartney; los deportistas Guillermo Vilas, Rafael Nadal o Diego Maradona; los políticos Vladimir Putin (presidente de Rusia), Barack Obama o Bill Clinton (ex presidentes de Estados Unidos); los actores Robert de Niro, Angelina Jolie, Tom Cruise o Nicole Kidman.
Entre los datos curiosos se encuentra el por qué del nombre "zurdo", ya que hace referencia a una palabra en latín: "sinistra", que significa "a la izquierda". A lo largo de los siglos, la zurdera se ha asociado con debilidad, impureza o maldad.
Muchas generaciones de niños fueron obligados a utilizar la mano derecha para adaptarse al resto. Se cree que alrededor del 10% de la población mundial es zurda, aunque el número varía según el momento y el lugar.
Un problema para los zurdos en cuanto al sistema de escritura es que se hace de izquierda a derecha, si ellos colocan el brazo recto al arrastrar la mano por la hoja se van manchando y de tinta y borrando el papel. Por este motivo la mayoría escribe con el brazo torcido.