Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:13 -

INFORMACIóN GRAL

23 de julio de 2020

Es enfermera, quiso viajar a ver a sus hijos y la obligaron a caminar 10 kilómetros hasta su casa

Una enfermera de San Clemente del Tuyú, en el Partido de la Costa, se vio obligada a caminar 10 kilómetros de noche, con frío y lluvia, para volver a su casa a ver a sus hijos.

Antes de emprender el arduo camino, la mujer estuvo cuatro horas detenida en un retén de General Lavalle porque la policía pretendía que hiciera una cuarentena de 14 días antes de entrar al municipio.

 

Yanina Marchesani se mudó a La Plata en abril de este año para trabajar en dos clínicas privadas, una en Ensenada y otra en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la pandemia de Covid-19. Como trabajadora esencial tiene permiso para circular libremente, pero eso no le sirvió de nada en el retén ubicado en General Lavalle, según le relató al diario El Día de La Plata.

 

En ese retén la policía le exigió a Marchesani que se dejara trasladar a un hotel para cumplir con una cuarentena de 14 días, e insistieron cuatro horas con el requerimiento a pesar de que un decreto municipal la exime por ser trabajadora esencial.

 

"Me amparé en el artículo 1 del decreto 345 y con toda la documentación en mano (Cuidar, acreditación de personal esencial, DNI con domicilio en La Costa, Matrícula Nacional de Enfermería, testeo de PCR para Covid-19 (-) a dos días anteriores) y empecé a caminar hacia San Clemente", explicó la mujer al sitio platense.

 

Esa caminata que empezó, ya de noche y a pesar del mal clima y del equipaje que cargaba, porque los remises del Partido de la Costa tienen la directiva de no hacer viajes entre jurisdicciones, explicó la enfermera. Ella estaba en el partido de General Lavalle y debía llegar al de la Costa, a casi 25 kilómetros, lo que equivale a unas cinco horas a pie.

 

Para colmo, cuando Marchesani estaba a mitad camino en la ruta provincial 11 se dio cuenta de que la seguía una camioneta de la municipalidad del Partido de la Costa, y luego se enteró de que los agentes la habían grabado y habían entregado la filmación a medios locales con la mentira de que ella había escapado de un centro de aislamiento para pacientes con Covid-19.

 

Los agentes de la camioneta usaron esa mentira y otras maniobras de persuación para que la enfermera volviese a Lavalle a hacer la cuarentena, pero ella se negó la tuvieron media hora parada en la ruta hasta que llegara un permiso desde San Clemente para que pudiese entrar a su hogar a ver a sus hijos.

 

"Como ese permiso no llegaba y los agentes temblaban de frío porque había viento y llovizna, finalmente continúo caminando", relató Marchesani.

 

Recién cuando estaba a 9 kilómetros de la entrada a San Clemente del Tuyú los agentes cayeron en la cuenta de que la mujer estaba determinada a llegar a su hogar, y de que no hay lógica posible en permitir que una trabajadora esencial del sistema de Salud se enferme por caminar bajo la lluvia debido a la insistencia de aplicar un protocolo que no la alcanza.

 

"Cansados de verme caminar, me subieron en la parte trasera de la camioneta y me alcanzaron hasta la entrada a San Clemente", contó la mujer, que en los días siguientes al episodio tuvo que soportar que se reprodujera la mentira sobre su supuesto escape de un centro de aislamiento para pacientes con Covid-19.

COMPARTIR:

Comentarios